Publicado 23/06/2020 19:09:32 +02:00CET

Casi toda la región se encuentra ya en riesgo alto de incendios forestales y muy alto en varias zonas

Díaz Ayuso en la presentación de Infoma 2020
Díaz Ayuso en la presentación de Infoma 2020 - D.SINOVA

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Toda la Comunidad de Madrid se encuentra este martes en nivel alto riesgo de incendios, exceptuando algunos municipios del nordeste, que están en riesgo moderado; y algunos puntos del sur de la capital, con riesgo muy alto, según el mapa de riesgo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esta situación está motivada por las temperaturas muy altas que está registrando estos días la región, donde está activada la alerta amarilla por calor, y que continuarán los próximos días, según las previsiones. Y es que, tras una primavera cálida y húmeda hay mucha vegetación y maleza en los campos y áreas forestales. Además, debido a la situación de estado de alarma decretada por la crisis sanitaria del coronavirus, muchos trabajos de limpieza y prevención de incendios quedaron paralizados más de un mes.

Precisamente hoy, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado la campaña contra incendios forestales (INFOMA) de este año. Participarán 5.042 efectivos, entre ellos bomberos, agentes forestales, trabajadores laborales, personal de medios aéreos y brigadas forestales. El Plan implica movilizar a los 19 parques de bomberos regionales y 52 retenes de pronto ataque, así como el establecimiento de 37 puntos de vigilancia contra los incendios y nueve bases con recursos aéreos.

El dispositivo incluye 551 vehículos terrestres: 366 unidades de Bomberos, 53 de ellos autobombas forestales, 105 de las brigadas forestales, 40 autobombas contra incendios y 77 de agentes forestales. En medios aéreos se movilizan nueve helicópteros, cuatro de las brigadas helitransportadas con sede en Morata de Tajuña, Valdemorillo, Bustarviejo y Navas del Rey y otros cuatro bombarberos de las bases de Lozoyuela, Las Rozas, San Martín y Navacerrada. Por último, se cuenta con otro helicóptero de coordinación, observación y patrullaje en Las Rozas.

Contador