Castro dice que la documentación requerida a la FEMP "no fue aprobada por ningún órgano" de la entidad

La 'Caja B' recoge pagos a este organismo en 2003 por valor de 193.500 euros

GETAFE, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, aseguró hoy que se ha entregado un certificado al juez que instruye el 'caso Gürtel' que especifica que la documentación que se le ha requerido a esta institución "en ningún momento ha sido aprobada en ningún órgano de la FEMP, ni en la Comisión Ejecutiva, ni en el Consejo Territorial, ni en el Consejo Federal".

"No pasó por los órganos habituales y no ha sido aprobada en ninguno de los que se fundamenta el reglamento de esta institución", manifestó a Europa Press Castro, que se puso "a disposición de que la vía judicial se abra y pida la documentación" que sea necesaria. "La aportaremos, como es normal y como hemos hecho hasta el momento", añadió.

El actual presidente de la FEMP explicó que se trata de documentación relativa a dos eventos que se organizaron para celebrar las Comisiones Ejecutivas respectivas "cuando fue elegida presidenta, en ambos casos, y presidía la FEMP Rita Barberá".

"Nosotros le hemos entregado al juez esta documentación y la de todos los viajes que habían organizado las agencias de estas empresas que tienen que ver con la trama Gürtel y a partir de ahí, se nos ha requerido en distintas ocasiones documentación por la vía judicial", manifestó el alcalde. "Hemos entregado todo y tenemos un certificado que así lo plasma", concluyó.

El sumario del caso desvela que el juez Antonio Pedreira ha reclamado a la FEMP documentación relativa a 230 facturas sobre actividades tramitadas como contratos menores, según se desprende de las diligencias que integran las actuaciones practicadas por el juez Antonio Pedreira.

Uno de los informes, del 20 de enero de 2010, detalla la relación de administraciones públicas y entidades a las que el juez solicita documentación no aportada anteriormente en relación a expedientes sospechosos, entre los que figuran los relativos a 230 facturas emitidas por la FEMP.

PAGOS A LA FEMP

Según el sumario, la 'Caja B' de la 'red Gürtel' recoge diferentes pagos a la FEMP correspondientes a 2003 por valor de 193.500 euros relativos a la época en la que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, presidía el organismo, según se desprende del sumario del caso.

Uno de los nombres que aparece en la relación de pagos de la contabilidad B de Francisco Correa es Álvaro de la Cruz Gil, el segundo del organismo.

En los pagos de la 'Caja B' figura uno del 28 de noviembre de 2003 al imputado Eduardo Jaussi, quien fuera diseñador de escenarios para la empresa Special Events, por valor de 65.700 euros. El 3 de diciembre de 2003 aparece otro pago a la FEMP por valor de 66.000 euros.

Asimismo, figuran dos pagos de 900 euros y 150 euros en concepto de 'Gastos Congreso FEMP', fechados el 9 de julio de 2003. El 25 de julio de 2003, aparece un pago de 750 euros por las "atenciones" de Álvaro de la Cruz y, el 29 de ese mes, otro por valor de 60.000 euros por 'Comisión por evento Asamblea'.

Contenido patrocinado