CCOO achaca a la "presión" de la huelga los reconocimientos voluntarios en Metro y mantiene los paros convocados

Rueda de prensa de CCOO Madrid sobre la huelga en Metro de Madrid
CCOO MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 31 mayo 2018 13:30


MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

CCOO Madrid achaca a la presión provocada por la convocatoria de huelga para este viernes la decisión de Metro de Madrid de hacer reconocimientos voluntarios a la plantilla del suburbano en relación con el amianto y de momento mantiene la convocatoria (junto al sindicato de Maquinistas) de paros parciales.

El secretario general de CCOO de Madrid en el suburbano, Juan Carlos Asenjo, ha indicado en declaraciones a Europa Press que es "vergonzoso" que Metro haya accedido a esta reivindicación que lleva exigiendo este sindicato en el comité de salud y prevención de riesgos laborales en un órgano, como la comisión sobre la retirada de amianto en las instalaciones del suburbano, en la que no están representados todos los sindicatos.

A su vez, cree que esta medida es un intento de "desprestigiar" el órgano competente (el comité de prevención y salud laboral) por una comisión "política" y con la colaboración de "algunos sindicatos". Además, sostiene que esta extensión de reconocimientos médicos es una respuesta a la "presión" generada por la convocatoria de los paros parciales y que éstos se mantienen. "De momento los paros van a seguir", ha apostillado.

La Comunidad de Madrid va a ofrecer a todos los empleados de Metro la posibilidad de someterse voluntariamente a un reconocimiento médico para descartar cualquier problema de salud relacionado con la presencia de amianto en las instalaciones del suburbano.

Así lo han acordado hoy la dirección de Metro y los sindicatos durante la reunión de la Comisión de Seguimiento y ejecución de la estrategia de acción para la gestión del amianto, ha informado el suburbano. En este órgano están presente los sindicatos UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre y Sindicato de Técnicos.

Este acuerdo, que permite a toda la plantilla acceder a las pruebas si así lo desean, se une a la reciente decisión de ampliar el número de trabajadores sujetos a la Vigilancia Específica Sanitaria a cerca de 1.000 empleados, frente a los 470 previstos inicialmente.

NEGLIGENCIA EN METRO

El propio De la Cruz y la secretaria de Salud Laboral de CCOO Madrid, Carmen Mancheño, han asegurado que estos paros responden a la "negligencia" de Metro en su gestión sobre la presencia del amianto y han remarcado que las movilizaciones incluso podrían "intensificarse" si la compañía no cambia su actitud sobre este asunto.

El responsable de la sección sindical de CCOO en Metro ha detallado que en 2003 la compañía emitió un informe sobre la presencia del amianto en sus instalaciones y en el material móvil, sin que a su juicio actuara al respecto.

De la Cruz ha relatado que la Comunidad de Madrid ha invertido muchos millones de euros en ampliaciones "políticas" de la red en lugar de actuar en el mantenimiento y mejora de las instalaciones y que el sindicato pidió en 2017 un grupo específico sobre el amianto y entonces Metro lo rechazó para instar a que se abordara este asunto en el comité de salud y prevención de riesgos laborales.

No obstante, y cuando saltó la polémica por el primer caso de enfermedad profesional reconocida por amanto, Metro y el Gobierno regional avanzó "a bombo y platillo" su intención de constituir una comisión específica para el desamiantado de la red, en el que participan cuatro sindicatos que, según sostiene, tienen el 55 por ciento de la representación.

Tanto CCOO como el sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid declinaron participar en este órgano y han convocado paros parciales para este viernes y el 4, 8 y 15 de junio, con una concentración en la Asamblea de Madrid con motivo de una nueva sesión de la comisión de investigación de la presencia de amianto en el suburbano de la Asamblea de Madrid.

"Es una situación penosa y nadie quiere asumir responsabilidades", ha aseverado De la Curz. Por su parte, la secretaria de Salud Laboral de CCOO Madrid ha criticado que Metro está actuando "tarde y mal" porque se mueve "a golpe de denuncia y de requerimientos de la Inspección de Trabajo".

Por ello, relata que es necesario que Metro de Madrid aporte información concreta sobre "dónde está el amianto" y "cuántos trabajadores está afectados" por exposición al amianto. "Hay que garantizar información con procedimientos claros", ha aseverado Carmen Mancheño para criticar que Metro esté "vaciando" de competencias el comité de salud laboral.

PIDE QUE LOS TRABAJADORES DE METRO SEAN AUTORIDAD PÚBLICA

A su vez, el responsable de CCOO en Metro ha reclamado un listado concreto de trabajadores que pudieron estar expuestos a amianto por motivos de sus ocupaciones laborales. En este sentido, hay empleados que ya están jubilados y se exige también para ellos reconocimientos médicos.

También ha aludido a que solo se contemplan 30 o 40 empleados de mantenimiento de escaleras cuando debería haber más, para recordar que uno de los trabajadores con enfermedad profesional reconocida trabajó en esta sección.

Por otra parte, De la Cruz ha señalado que también se debe atender al problema de las "agresiones", tanto verbales como físicas, a empleados de la compañía y reclama que se reconozca como autoridad pública a los trabajadores del suburbano, sobre todo al personal de estaciones. A su vez, el sindicato demanda un aumento de la plantilla actual en Metro de Madrid.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado