CCOO acusa a la Consejería de Educación de desinterés ante las altas temperaturas en las escuelas infantiles

Publicado 15/07/2019 17:31:00CET
Instalaciones de una escuela infantil en la localidad de Getafe
Instalaciones de una escuela infantil en la localidad de GetafeEUROPA PRESS

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de Madrid de CCOO, Isabel Galvín, ha criticado "la falta de interés que lleva demostrando la Consejería durante los últimos años" ante las altas temperaturas que se registran en las escuelas infantiles.

Desde CCOO han recordado, a través de un comunicado, que para las escuelas infantiles el curso finaliza el últimos día de julio y que su alumnado es el colectivo más sensible, dada su corta edad.

Así, Galvín ha advertido del "daño que las altas temperaturas pueden ocasionar sobre la salud de los trabajadores y usuarios, y que pueden tener consecuencias nefastas".

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de Madrid ha visitado este lunes, a las 9.00 horas, la escuela infantil El Trébol, de Puente de Vallecas, donde en ese momento se registraban 27 grados de temperatura, la máxima legal permitida.

CCOO se ha personado en esta escuela tras conocer que al menos un bebé y una trabajadora podrían haber sufrido alguna incidencia por las altas temperaturas que soportan en el interior de dicho equipamiento.

El sindicato recibe alertas de centros donde tanto los trabajadores como el alumnado han sufrido problemas de salud debido al excesivo calor.

Por ello, el pasado 27 de junio CCOO denunció a la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid por incumplimiento en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

Tras visitar la escuela infantil El Trébol, CCOO ha acudido a la Inspección Provincial de Trabajo para interesarse por la situación de la denuncia y para solicitar que se actúe por la vía de urgencia.

En la región hay 500 escuelas infantiles en la Red Pública, entre las de la Comunidad y las de los ayuntamientos, y alrededor de mil privadas.

La denuncia incluye al colectivo completo de escuelas infantiles, tanto las pertenecientes a la Red de la Comunidad de Madrid, como las municipales, las de gestión indirecta o las privadas o concertadas.

"No sólo es un problema de salud laboral sino que también lo es de salud pública", ha advertido Galvín, quien ha asegurado que CCOO seguirá reclamando una rápida solución.

Desde la Consejería de Educación sostienen que "las escuelas de gestión indirecta no son titularidad de la Comunidad de Madrid y es la empresa propietaria en cada caso la que tiene que tomar esas medidas".

Así, las 57 existentes de gestión directa (57 son de gestión directa y 78 de gestión indirecta) han recibido, en el último año y medio, medio millón de euros para adaptar sus instalaciones a los golpes de frío o de calor, ha indicado el departamento de Rafael van Grieken.

En concreto, en noviembre del año 2017 se destinaron 285.000 euros y en noviembre del año 2018, otros 206.681 euros, un dinero que los centros han destinado a lo que han considerado "necesario y suficiente para aclimatar las aulas".

Para leer más