MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT y CC.OO. de Madrid han manifestado este viernes su preocupación por los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública, alegando que "no suponen un cambio de tendencia" y alertando sobre la "preocupante" subida en el desempleo femenino.
Así, CC.OO. ha señalado que las cifras del paro en el tercer trimestre del año no suponen "ningún cambio de tendencia en la economía o el empleo" de la región, ya que "el descenso registrado en el número de parados se debe principalmente a que los últimos tres meses coinciden con el incremento de la actividad en los meses de verano".
Además, señala que se han perdido 16.100 personas activas y que el incremento de las personas ocupadas ha sido "poco significativo", ya que el empleo sólo ha crecido en 1.900 personas en el trimestre "debido especialmente a la actividad en el sector servicios ya que el resto de los sectores han perdido empleo en este trimestre". Ahora, el número de personas ocupadas alcanza la cifra de 2.870.004.
"Por lo que se refiere al desempleo, el paro afecta a 545.600 personas y a pesar de que se ha reducido en 18.000 personas, y las mujeres siguen siendo las más perjudicadas por la crisis, ya que el paro femenino ha aumentado en 5.400 en este trimestre", añaden desde el sindicato.
De hecho, a su juicio los resultados reflejan "una situación mucho más negativa" que en el mismo periodo del año pasado, ya que hay 11.300 personas ocupadas menos y 62.000 parados más.
Para la secretaria de Empleo de CC.OO. Madrid, Mari Cruz Elvira, "los datos del trimestre no cambian sustancialmente la mala situación del mercado laboral madrileño". "Ni la reforma laboral ni las medidas del plan de ajuste puestas en marcha por los gobiernos central y autonómico están sirviendo para cambiar la tendencia de la economía madrileña y la creación de empleo", añaden.
De hecho, a su entender estas medidas "está dando más facilidades a los empresarios para despedir de forma más rápida y barata, aumentar la precariedad laboral, incrementar el paro de larga duración y las personas que terminan o no cobran ningún tipo de prestación".
"En la Comunidad de Madrid son necesarias medidas que realmente generen actividad económica y empleo con derechos, reformas fiscales que aumente los ingresos, las inversiones y refuercen los servicios públicos. Es necesario asimismo combatir la precariedad laboral y el paro, siendo una prioridad la protección de las personas en desempleo para paliar los efectos de la crisis en ellas y sus familias y evitar que la marginalidad y la pobreza en la población madrileña, algo que no se va a conseguir con los presupuestos restrictivos que presenta la Comunidad de Madrid", ha concluido la responsable sindical.
PREOCUPANTE SITUACIÓN DE LA MUJER
UGT ha coincidido en sus valoraciones de las cifras del paro madrileño. A su juicio, la EPA "deja en mal lugar la situación del empleo en la Comunidad de Madrid", lo que "choca frontalmente con el discurso sostenidamente triunfalista de las autoridades regionales madrileñas, ciegas a lo que no sean los mejores datos, por parciales o puntuales que sean".
"El hecho cierto es que en la Comunidad de Madrid hay 545.600 trabajadores en paro que necesitan medidas de ayuda por parte del Gobierno regional, que no perece darse por enterado", continúa la plataforma sindical, que destaca especialmente la situación de las mujeres trabajadoras.
Así, señala que aunque el paro haya descendido un 0,45 por ciento en la región, por encima incluso de la media nacional, "todo el descenso se concentra en los varones, mientras el paro femenino asciende en 5.400 mujeres paradas más". "El dato es aún peor si lo comparamos con España: en el total nacional el paro femenino desciende en 12.900", apostillan.
Además, los jóvenes tampoco salen bien parados en esta radiografía, ya que "el paro joven subió durante el último trimestre en 4.200 nuevos parados, mientras en España este dato descendió en 10.200 personas". De hecho, en tasa de paro la Comunidad de Madrid está ya en un 38,02 por ciento --con una subida del 0,84 por ciento--, reduciéndose una vez más la diferencia con la del total del Estado, que baja un 1,33 por ciento hasta una tasa del 40,7 por ciento.
"Especialmente entre las mujeres, los datos siguen empeorando. El incremento del paro entre las mujeres jóvenes madrileñas ha sido de 11.400 nuevas paradas", matizan desde UGT.
Así, el sindicato ha vuelto a insistir en que "la situación de los jóvenes madrileños es, comparativamente, peor que la del resto de los españoles" y a criticar que, a pesar de ello, "la Comunidad de Madrid hace la vista gorda y prefiere esconder las peores situaciones de la región en la supuesta bondad de los datos totales". "Una vez más, los números les contradicen", apostillan.
Así, resumen que si la subida de paro juvenil en todo el país ha sido de 11.500 personas, "se muestra a las claras que todo se concentra en Madrid", ya que "la tasa de paro entre las jóvenes madrileñas pasa en tres meses del 33,9 al 39 por ciento, un aumento del 5,1 por ciento que debería alarmar profundamente a las autoridades".
DATOS EN INDUSTRIA
Con respecto al sector industrial, UGT ha reiterado una vez más que se encuentra "abandonado por las políticas de empleo en la región", lo que queda demostrado por el dato para este trimestre, ya que se han reducido en más de tres puntos porcentuales (del 3,22 al 5,35 por ciento) los empleos en este sector, frente a las siete décimas que se han perdido a nivel nacional.
"UGT-Madrid va a seguir trabajando en la defensa de los más desfavorecidos, buscando una salida social e igualitaria de la crisis que no deje descolgados a los trabajadores que con mayor fuerza están sufriendo esta situación. Además, seguirá reclamando al Gobierno regional que haga lo mismo y no se escude en unos datos que globalmente pueden llamar al optimismo pero que esconden realidades en muchas ocasiones sombrías", ha zanjado la secretaria de Empleo y Formación de UGT-Madrid, Nuria Albert.