CCOO denuncia que el Centro de Educación Especial María Soriano no reúne las condiciones mínimas para su actividad

Actualizado: lunes, 25 enero 2010 16:51

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. denunció hoy ante la Inspección de Trabajo la situación "insostenible" del Centro de Educación Especial María Soriano que, según el sindicato, inició su actividad escolar el 11 de enero en un edificio que no reúne las condiciones mínimas.

Así, según la denuncia de CC.OO., los cuartos de baño adaptados "no tienen las medidas mínimas" y la ducha no dispone de desagüe. "Además, las camillas que algunos de los escolares necesitan para sus desplazamientos no pueden moverse por todo el centro ya que hay espacios por los que no pueden pasar".

A pesar de que el edificio es de nueva construcción, CC.OO. afirmó que no dispone de un patio al que sacar a los escolares en el recreo, "únicamente de la acera que rodea el centro". Además, aseguró que el centro no dispone de plan de autoprotección, que los planes de emergencia y evacuación no están realizados y que el sistema de detección de incendios se encuentra fuera de servicio.

"En referencia a la normativa laboral también existen irregularidades ya que el centro dispone de la evaluación inicial de riesgos laborales y las zonas habilitadas como vestuario de personal no cumplen las disposiciones mínimas, estando el destinado a mujeres en un cuarto de bombas de presión", añadió.

El sindicato aseguró que investigará "todas estas irregularidades" que "hacen dudar" de que el edificio disponga de la cédula de habitabilidad y de la licencia de actividad.

El centro fue trasladado desde su antigua ubicación en la finca de Vistalegre porque no reunían con las condiciones adecuadas para la atención de estos usuarios, pero "no hay derecho", aseguró CC.OO., a que la Administración educativa realice a toda prisa el traslado "sin tener las garantías de que los usuarios van a poder estar bien atendidos".

El Centro, dependiente de la Consejería de Educación, atiende a menores discapacitados calificados como gravemente afectados. La denuncia del sindicato ha sido realizada ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social y están estudiando solicitar ante la Consejería la suspensión de la actividad.