CCOO denuncia ante Inspección de Trabajo a La Princesa por "ocultar" a los trabajadores el brote de gastroenteritis

Imagen de archivo del Hospital de La Princesa de Madrid
Imagen de archivo del Hospital de La Princesa de Madrid - COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
Publicado: martes, 3 septiembre 2019 12:49

El sindicato exige al Gregorio Marañón una reunión urgente sobre la fuga de un líquido residual con radiación el 1 de agosto

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha denunciado ante Inspección de Trabajo al Hospital Universitario de La Princesa por "ocultar" el brote de gastroenteritis que afectó el 18 de agosto a 23 médicos del centro que habían comido en el comedor de personal durante una guardia.

Según ha explicado el sindicato en un comunicado, ni los trabajadores ni los sindicatos fueron informados "en tiempo y forma" y que CCOO no tuvo conocimiento de lo ocurrido hasta "dos semanas después del primer contagio".

Por ello, CCOO acusa a la Dirección del Hospital Universitario La Princesa de "inobservancia de las normas de Prevención y Salud Laboral".

"Desde el punto de vista epidemiológico se considera un brote cuando se detectan más de cuatro afectados y se debe notificar alerta alimentaria si el foco está en la comida", ha explicado el sindicato.

CCOO también ha censurado que el Servicio de Prevención del hospital no tomó "ninguna medida al respecto" y ha añadido que estos 23 casos no se han registrado como accidentes laborales.

"Igualmente, queda patente la falta de coordinación empresarial con la adjudicataria de la explotación de la cafetería de personal, por lo que no existe una aplicación de la acción preventiva", ha reprochado CCOO. Como parte del escrito a la Inspección de Trabajo también se informa de que se comunicó del hecho al Comité de Seguridad y Salud.

Por otra parte, el sindicato ha solicitado una reunión informativa urgente para que el Hospital Universitario Gregorio Marañón explique la fuga de un líquido residual de pacientes que se sometieron a tratamientos con algún tipo de isótopo, episodio que comunicó el centro hospitalario al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) el 1 de agosto.

En esta línea, ha recriminado al centro que no informase de esta fuga y que tanto trabajadores como sindicatos conociesen el episodio a través de los medios de comunicación.

Para CCOO, el "silencio" desde los hospitales en ambos casos revelan "ocultación sistemática de información" que los responsables de estos centros tienen obligación de poner en conocimiento de los representantes de los trabajadores y de los delegados de Salud Laboral.

LA PRINCESA HABLA DE UN BROTE QUE "NO REVESTÍA GRAVEDAD"

Por su parte, desde el Hospital de La Princesa aseguraron a Europa Press que en ningún caso "la patología revestía gravedad" y que "no se produjeron bajas".

Así, añadieron que todos se recuperaron sin necesidad de tratamiento específico. "Desde la Dirección Gerencia se dio aviso a la Dirección General de Salud Pública, que llevaron a cabo la inspección y tomaron muestras de alimentos", han aclararon.

Tras esta inspección, comunicaron una serie de incidencias leves a la gestora de la cafetería y "ya han sido solucionada"; pero remarcaron que, hasta el momento, no se ha podido "establecer una relación directa entre la cocina y el suceso".

Además, precisaron que como el suceso no era de "alta gravedad" no se consideró necesario avisar al Comité de Salud Laboral.

GREGORIO MARAÑÓN ASEGURA QUE LA FUGA NO SUPUSO NINGÚN RIESGO

Por parte del Gregorio Marañón han informado que en ningún momento la fuga supuso un riesgo para pacientes y usuario; y ha calificado como una incidencia "menor" en uno de los tanques de residuos.

Asimismo, se clausuró la estancia y se avisó al CSN para que realizase mediciones, que conformaron que los niveles de radioactividad no superaron los niveles normales establecidos.

Leer más acerca de: