CC.OO denuncia que las mujeres ganan 8.000 euros menos que los hombres y solo concentran el 38,4% de la masa salarial

Jaime Cedrún en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 marzo 2013 14:45

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

CC.OO ha denunciado este lunes que las mujeres trabajadoras de la Comunidad ganan casi 8.000 euros anuales menos que los hombres por un trabajo de igual valor y que el colectivo femenino sólo concentra el 38,4 por ciento del total de la masa salarial generada en la región, lo que implica 23,3 puntos porcentuales menos que los varones (que acaparan el 61,6 por ciento del total).

Así lo ha manifestado tanto el secretario general de CC.OO de Madrid, Jaime Cedrún, y la secretaria de Mujer y Cooperación Internacional del sindicato en la región, Pilar Morales Pacheco, durante la presentación del informe sobre las condiciones laborales y salariales de las mujeres trabajadoras de la Comunidad.

Según los datos de este estudio, la masa salarial que perciben las mujeres por trabajos de igual valor es en términos globales de 16.656 millones de euros menos que en el caso de los varones. Concretamente, las mujeres acaparan 27.538 millones de euros del total de retribuciones (el 38,4 por ciento) y los hombres 44.195 millones de euros (el 61.6 por ciento).

Cedrún y Morales han explicado que la brecha salarial se fundamenta en que las mujeres tienen menos contratos a jornada completa con 13 puntos porcentuales de diferencia. Además, CC.OO recalca que las mujeres tienen menos contratos indefinidos (cuatro puntos porcentuales menos que los hombres).

Por otro lado, el informe indica que nueve de cada diez hogares sustentados por una sola persona trabajadora, ésta persona es una mujer y que la tasa de ocupación en las mujeres es 6,8 puntos inferior en las mujeres, pese a que cada vez hay más féminas en edad de trabajar (al crecer la tasa de actividad).

El estudio de CC.OO también remarca que el 89,6 por ciento de las mujeres que trabajan son asalariadas frente al 82,6 por ciento en el caso de los hombres, lo que a juicio del sindicato revela que no se están dando los pasos suficientes para que el colectivo femenino ocupe mayores cotas de trabajo autónomo en igualdad de condiciones.

Además, las políticas de "recortes" en el sector público perjudican más a las mujeres, al haber un 10 por ciento más de trabajadoras en este segmento, con las medidas de congelación de oferta de empleo público y la destrucción de puestos de trabajo, según ha comentado Cedrún.

LAS MUJERES DESEMPLEADAS ESTÁN MÁS TIEMPO EN PARO

Por otro lado, la secretaria de Mujer de CC.OO ha manifestado que las mujeres tienen más dificultades de volver a acceder al mercado laboral una vez que han salido de él y, en consecuencia, la proporción de mujeres paradas de larga duración es mucho más elevada en los hombres.

Concretamente, del total de desocupados que llevan entre uno y dos años buscando empleo el 51,7 por ciento son mujeres y el 48,3 por ciento hombres, proporción que se eleva al 56,4 por ciento de mujeres (frente al 43,6 por ciento de los varones) de dos a tres años en paro mientras que los parados de tres a cuatro años las mujeres presentan 15 puntos porcentuales más que los hombres (57,2 por ciento frente al 42,8 por ciento). En el caso de los desempleados con más de cuatro años en paro, las mujeres concentran el 67,4 por ciento de los casos, 35 puntos porcentuales más que los hombres.

Además, Morales ha destallado que la tasa de temporalidad y de contratos a tiempo parcial hace que las mujeres coticen menos y, en consecuencia, tengan menos recursos en las prestaciones a las que tienen acceso. Como caso concreto, ha apostillado que las mujeres tienen una pensión media de 423 euros mensuales menos que los varones.

Por franja de edad, Morales ha expresado su preocupación por el hecho de que entre 20 a 29 años las mujeres tengan menos salario de los hombres, si bien la brecha más alta se detecta en el caso de las personas con más de 55 años. También ha indicado que el 92 por ciento de las desempleadas se concentra en el sector servicios y que existen altos niveles de desempleo femenino en educación y sanidad.

En conclusión, Cedrún ha recalcado que estos datos ponen de relieve que las diferencias "sustanciales" entre hombres y mujeres "se mantienen en toda su crudeza" y que la lucha contra la desigualdad está "plenamente vigente".