Publicado 07/09/2022 11:33

CCOO habla de "caótico" inicio de curso: arranca sin 1.500 profesores en Primaria e infraestructuras sin terminar

La secretaria general de la Federación de Enseñanza en Madrid, Isabel Galvín
La secretaria general de la Federación de Enseñanza en Madrid, Isabel Galvín - EUROPA PRES

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. Madrid ha criticado este miércoles el "caótico" inicio del curso escolar en la Comunidad en Primaria e Infantil, con una falta de 1.500 profesores en la primera de ellas y carencia de educadores en la segunda, además de infraestructuras sin terminar.

"Es el arranque de curso más caótico en años", ha explicado durante una rueda de prensa la secretaria general de la Federación de Enseñanza en Madrid, Isabel Galvín, para analizar el arranque del curso tras consultar "centro a centro".

En concreto, serán más de 676.000 los alumnos que empiezan hoy el curso escolar 2022/23 en la Comunidad de Madrid. De ellos cerca de 83.276 pertenecen al primer ciclo de Infantil (0-3 años), 173.834 a segundo ciclo de Infantil (0 a 6 años), 413.596 a Educación Primaria.

Durante su intervención, la responsable sindical de Enseñanza ha puesto el acento en la falta de 1.500 profesionales que no se han podido incorporar a su centro de trabajado. "La Consejería no ha respetado el calendario de asignación de profesorado, que ya era muy tardío en la relación con el inicio de curso, de manera que los profesores que empiezan en los centros se asignaron ayer", ha explicado.

De esta forma, ha recalcado Galvín, "en la práctica el curso empieza sin sus profesores" que tiene que hacer el trámite burocrático y administrativo pertinente por lo que se demora su incorporación.

En concreto, según las cifras que el sindicato recabadas centro a centro, afectaría a unos 1.500 profesores de Primaria, con centro donde se han detectado la falta de ocho docentes.

En Infantil, además, las clases han arrancado con falta de educadores, por lo que los centros están asignando estas labores a profesores que "ya están sobrecargados".

Según ha indicado sobre los 49 centros madrileños que incorporan esta etapa educativa, en un 15% de los casos presentan falta de educadores.

En esta misma línea, ha destacado que los menores han vuelto a las aulas en muchos casos con infraestructuras en construcción, con obras sin terminar, e incluso "en barracones".

INFRAESTRUCTURAS

"Más de 8.000 alumnos de Infantil y Primaria no tienen su centro con todas las infraestructuras correctas", ha indicado Galvín, que ha puesto el acento especialmente en los nuevas dotaciones para la enseñanza de 0 a 3 años, con el 90% de los centros que no tiene todavía terminada la adaptación de los centros a la edad ni mobiliario.

El curso escolar en estos niveles educativos también se inicia, según ha indicado, sin que se cumpla la obligación de incorporar la figura del coordinador del bienestar de la infancia, un puesto que deberían estar ocupado por profesionales formados para ellos con psicopedagógica y psicosocial, como los PTSC, encargados de velar por el bienestar psicosocial y elementos convivencia en los centros.

Ante la falta de personal, ha denunciado, hacen que personal de los centros educativos ya saturados tengan que asumir estas funciones sin reducción horaria y a coste cero. "Estas funciones no son las que tienen que tener un docente sino una figura que esté formada en psicopedagogía", ha recalcado.

LEY DE CLIMATIZACIÓN Y PLAN DE AHORRO

En la misma línea, ha apuntado a otras carencias en materia de ley de climatización, con centros que no están preparados para afrontar olas de calor o frío, o un plan de ahorro de cara a un otoño que se prevé con importantes costes derivados del incremento de los precios de la energía.

"El año pasado ya las facturas se dispararon, en función de las características del centro. Esperamos un incremento de media de al menos el 40%", ha lamentado Galvín, que ha criticado que no haya ninguna medida ni partida prevista para ello.

En esta misma línea, ha puesto el acento en que este curso 2022/2023 será el "más caro en décadas" en la Comunidad pero la Comunidad "no tiene un plan específico" para ayudar a las familias en cuestiones como los libros de texto o los comedores escolares.

"No estamos hablando de extremos sino de la mayoría de las familias que necesita ayuda y apoyo real. Todas las ayudas en Madrid son copago y para muchas es inasumible, aunque sea 1 euro al día", ha explicado.

Finalmente, ha insistido en las críticas por el mal denominado "MIR educativo". "La Consejería no ha sido capaz de regular una de sus medidas estrella", ha censurado la responsable sindical, que ha recalcado también la necesidad de reducir las ratios en los centros educativos, vía Real Decreto Ley si es necesario.

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