Publicado 02/03/2021 13:16CET

CCOO pide al Gobierno regional que lidere la reactivación económica ante el empeoramiento de los datos de empleo

Archivo - Varias personas frente a una oficina de empleo en Madrid
Archivo - Varias personas frente a una oficina de empleo en Madrid - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. Madrid ha pedido al Gobierno de la Comunidad de Madrid que lidere la reactivación de la economía tras la pandemia y un cambio de modelo en la región ante el empeoramiento de los datos de empleo y el crecimiento de la brecha de género y la desigualdad.

"El paro ha subido de media en la región en los meses de febrero de los últimos años en 2.000 personas, como efecto de la pérdida de empleos que se genera en el último trimestre", ha indicado el sindicato en un comunicado, en el que ha subrayado que el 2021 habrá un crecimiento del paro "mucho mayor".

Ante esta situación, ha considerado que la Comunidad de Madrid "no puede confiar" en que la recuperación se va a producir solamente por la salida de la crisis sanitaria y la vuelta a la actividad. Por ello, CC.OO. ha considerado que necesitan que el Gobierno actúe "de manera urgente" para proteger a las personas que están perdiendo sus ingresos y para "dar un giro" al modelo productivo.

Actualmente, Madrid presenta 94.205 personas desempleadas más que en febrero de 2020, un incremento del 26,7%, por encima de la media de España (23,5%). En este mes, el incremento del paro ha sido de 7.417 personas, también superior al de la media de España y superior al de un mes de febrero normal, lo que sitúa ya el número de personas en paro en 447.101.

Desde CC.OO. han asegurado que la razón de esta pérdida de empleo no se debe únicamente a las limitaciones de algunas actividades, sino que la prolongación en el tiempo de la crisis y la "falta" de medidas han acentuado la "incapacidad" del modelo social y económico para generar "empleo suficiente y de calidad".

Por otro lado, han subrayado el hecho de que el desempleo recaiga en los perfiles de personas trabajadoras que también sufren las malas condiciones de trabajo. "Indica que la precariedad hace que el empleo sea más vulnerable y alerta del crecimiento de las brechas y la desigualdad en la región", han añadido.

La afiliación a la Seguridad social, en cambio, ha crecido en Madrid y lo ha hecho en un nivel similar al de otros meses de febrero, en 11.476 personas (un incremento del 0,36%, por encima de la media nacional).

MEJORAR LA PROTECCIÓN A TRABAJADORES

En este contexto, el sindicato ha destacado la importancia de que se extienda y se mejore la protección a los trabajadores para evitar que "se dispare" la brecha social y la exclusión.

"Estos datos publicados este martes sobre el mercado de trabajo madrileño indican que las decisiones de la Comunidad de Madrid para no limitar, como han hecho otras comunidades, la actividad económica no están consiguiendo frenar el impacto en el empleo", han defendido, a lo que han añadido que ha crecido la vulnerabilidad, las brechas y la exclusión social en la Comunidad de Madrid.

Por último, han afirmado que la región tiene que aprovechar los fondos de reconstrucción para "poner en valor sus fortalezas", como la formación de trabajadores, los centros de investigación o la presencia de grandes infraestructuras, así como el efecto capitalidad.

Para leer más