CCOO reclama a Ossorio un Plan Renove y una auditoría de los centros en obras para acabar con la construcción por fases

Publicado 06/09/2019 21:26:36CET

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESs) -

CCOO ha reclamado este viernes al consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, un Plan Renove para los colegios de la región que "elimine el amianto" y que implemente una auditoría de los colegios en obras para terminar con la construcción por fases, que, según el sindicato, afecta a 40.000 alumnos y 70 centros.

Según ha indicado el sindicato en un comunicado, durante la reunión mantenida con el titular de Educación este viernes se ha incidido en la necesidad de "culminar el proceso de reversión de recortes" en este área ya que "la educación pública aún no ha superado la crisis en Madrid".

En esta línea, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, ha marcado como "cuestiones fundamentales" la mejora de la red educativa en todas sus etapas, la bajada de ratios en las aulas, la reducción de horarios lectivos o la homologación retributiva del profesorado de la región con el resto de comunidades.

Asimismo, Galvín ha denunciado la discriminación que en los últimos años ha sufrido la educación pública con respecto a la educación concertada en materia de oferta educativa, plantillas e igualdad de oportunidades, y ha exigido la incorporación de 5.000 docentes a la enseñanza pública y la reducción del profesorado interino en un máximo del 8 por ciento.

OSSORIO ASEGURA QUE HAY "COMO MUCHO 53" COLEGIOS EN OBRAS

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha respondido a las acusaciones de CC.OO. sobre supuestas "falsedades" en los datos ofrecidos de cara al inicio del curso escolar 19/20 que la Consejería cuenta los profesores "en los términos que utiliza el Ministerio de Educación".

Así, ha reiterado que con los 800 docentes nuevos para este curso la educación madrileña alcanza una cifra cercana a los 53.000 profesores, "que es la cifra más alta en la Comunidad de Madrid".

En cuanto a las obras, ha recordado que se han construido 10 centros nuevos y que se han hecho obras de ampliación en 43, por lo tanto, ha señalado que no puede haber ni cien ni 70 colegios en obras, como han denunciado los sindicatos, ya que "son como máximo 53 y muchos de ellos ya han acabado las obras".

En concreto, ha explicado que los alumnos de cuatro centros de nueva construcción que todavía están en obras "se han quedado en su centro anterior, que estaba muy próximo", y otros ocho centros en los que quedan aulas por terminar se ha podido reubicar a los alumnos en aulas libres dentro del mismo centro.

19 CENTROS ARRANCAN EL CURSO EN OBRAS

"Incluyendo esos ocho, hay 19 en que van a convivir con las obras porque aquí se construyen los centros por fases y todos sabemos que las obras duran, esa es la situación y esa es la realidad", ha admitido el consejero.

A continuación, se ha comprometido a "estar muy cerca de los ayuntamientos para conocer con mucho tiempo las necesidades educativas para poder hacer esas obras antes y tener más tiempo", así como a "hablar con los ayuntamientos para las obras de mantenimiento de los colegios para que al final no se conviertan en obras mayores".

"También, plantearnos cómo hacemos la construcción por fases, nunca van a ser más de tres fases y vamos a intentar que haya menos fases para que los chicos y los docentes no tengan que convivir con las obras", ha agregado.

Contador