POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID - Archivo
MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
CCOO recurrirá el auto de archivo contra tres agentes de la Policía Municipal de Madrid por verter comentarios e insultos contra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, e inmigrantes al considerar que sí incurrieron en un delito de incitación al odio al proferir estos mensajes en un chat de compañeros, aspecto que considera un "ámbito público".
Así lo ha detallado en relación al archivo decretado por el juzgado de instrucción número 42 de Madrid al entender que estos mensajes tenían contenido xenófobos o incitadores al odio, pero se realizaban en un ámbito privado.
En discrepancia con este auto, el sindicato avanza que recurrirá el archivo ante los "insultos racistas e injurias" contra la alcaldesa de Madrid y otros colectivos de inmigrantes.
Para el sindicato, el ámbito en el que se vertieron "los insultos y comentarios xenófobos y racistas" por parte de varios policías municipales "no es privado", tal y como enuncia el auto judicial, sino que se trata de un espacio "público", en referencia al grupo de whatsapp, al que tenían acceso más de cien agentes del Ayuntamiento de Madrid.
Según el auto de sobreseimiento de la causa, dichos comentarios xenófobos y constitutivos de un delito de odio, no habrían sido proferidos "públicamente".
Desde CCOO de Madrid defienden que "un chat al que tienen acceso y en el que interactúan más de cien funcionarios de la Policía Municipal de Madrid, es claramente un espacio público".
"Es inaceptable que se reconozca el delito de odio en el que incurrieron dichos agentes, y se archive la causa porque una conversación con cien personas no se corresponde con un ámbito público", ha proseguido CCOO.
Asimismo, "resulta sorprendente" para el sindicato "la celeridad con la que se ha tomado esta decisión", dado que precisamente fue ayer cuando se produjo la última diligencia practicada en la causa, consistente en el testimonio ante el juez del secretario general de la sección sindical de la Policía Municipal de Madrid, Emiliano Herrero.
Por ello, desde CCOO Madrid esperan que la investigación abierta por el Consistorio "siga su curso", y que se continúe adelante con el expediente abierto a estos agentes.