CC.OO. teme que Madrid se quede "a la cola del Estado" por la supresión del Instituto Regional de Cualificaciones

Actualizado: domingo, 28 noviembre 2010 15:00

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, manifiesta en su último blog su temor a que la región se quede "a la cola del Estado en un tema fundamental para el desarrollo económico" como es el de las cualificaciones, en referencia a la decisión del Gobierno regional de suprimir el Instituto Regional de Cualificaciones.

Bajo el título 'Comunidad de Madrid contra la cualificación profesional, el 'post', recogido por Europa Press, plantea que "uno de los principales retos de las sociedades modernas es el de la cualificación y formación de sus trabajadores".

"No hay político que no se llene la boca hablando de la importancia de la formación profesional, la cualificación, para el futuro de la economía, las empresas y las sociedades. De la importancia de la educación en tiempos de crisis", ha apuntado.

De hecho, no hace más de cuatro años la propia Esperanza Aguirre creó el Instituto Regional de las Cualificaciones, un "referente e interlocutor con el Instituto Nacional de las Cualificaciones en todo cuanto tiene que ver con el desarrollo de las cualificaciones profesionales y el reconocimiento y acreditación de las mismas".

"El Instituto, junto al resto de organismos de las comunidades autónomas, ha trabajado directamente con el Instituto Nacional en el desarrollo de las certificaciones de profesionalidad y los requisitos para obtenerlas a través de la experiencia laboral. La formación profesional y la cualificación de los trabajadores necesitan de este tipo de instituciones que coordinen, planifiquen y desarrollen actuaciones para el reconocimiento de la cualificación profesional", ha recordado López.

Sin embargo, el Ejecutivo regional ha decidido suprimir esta institución dentro de sus medidas de ajuste presupuestario, "dejando a Madrid a la cola del Estado en un tema fundamental para el desarrollo económico, alejándose de la Unión Europea, en una las prioridades europeas de reconocer las competencias profesionales".

"Renunciar a detectar las necesidades formativas en función de las demandas de nuestra economía significa renunciar a un instrumento muy importante para combatir la crisis económica y el desempleo. Un acto de irresponsabilidad en un momento duro como el que nos toca vivir", concluye Javier López.