Publicado 19/11/2020 09:29CET

CCOO y UGT se concentran hoy frente a la Asamblea para criticar la "precariedad laboral" en la construcción del Zendal

Un grupo de trabajadores sostienen un ataúd como signo de protesta en una concentración convocada frente a la Asamblea de Madrid convocada por CC.OO. y UGT
Un grupo de trabajadores sostienen un ataúd como signo de protesta en una concentración convocada frente a la Asamblea de Madrid convocada por CC.OO. y UGT - Marta Fernández Jara - Europa Press

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y UGT se concentrarán hoy ante la Asamblea de Madrid para criticar la "precariedad y la siniestralidad laboral" en la construcción, con especial atención al Hospital Isabel Zendal.

La concentración se realizará de 11 a 13 y reclamará el cumplimiento de las medidas de seguridad y de salud en la construcción, así como el respeto al convenio colectivo, según han informado los sindicatos en una nota conjunta.

Así, el pasado miércoles se reunieron los secretarios generales de CC.OO. de construcción y servicios de Madrid, Pedro Garijo, y de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Madrid (UGT-FICA), Mariano Hoya, con el objetivo de acordar acciones conjuntas a desarrollar relativas a las "graves irregularidades" que se están produciendo en el sector de la construcción en la Comunidad de Madrid y en particular en el Hospital Isabel Zendal.

"Dichas centrales sindicales han acordado convocar una concentración en la Asamblea de Madrid, para denunciar dichas irregularidades y solicitar que se adopten todas las medidas de seguridad y salud necesarias y se cumpla lo estipulado tanto en el convenio colectivo de la construcción, como en el Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales", trasladaron los sindicatos.

Los secretarios generales se mostraron de acuerdo en la necesidad de la concentración, pese a la situación sanitaria, para "llamar la atención" sobre esta "grave situación".

Asimismo, UGT-FICA Madrid y CC.OO. de Construcción y Servicios Madrid aseguraron que adoptarán "todas las medidas y acciones pertinentes y necesarias" para defender los derechos como la salud de las personas trabajadoras que están prestando servicios este centro hospitalario, así como al resto de trabajadores de la construcción en la región.

También, hicieron un llamamiento a los grupos políticos de la Asamblea y a la ciudadanía a que participen en esta concentración para poder trasladar un mensaje "claro" al Gobierno regional y que "subsane todas las irregularidades detectadas".

LA COMUNIDAD DEFIENDE QUE CUMPLE EN MATERIA DE SEGURIDAD LABORAL

El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, ya defendió en la Asamblea de Madrid que el Hospital Isabel Zendal cumplió con todas las inspecciones y requisitos en materia de seguridad laboral así como todos los pasos preceptivos y las normas respecto a lo que es una construcción de esa magnitud y nivel.

Según expuso, esta es una obra que ha sido visitada por los profesionales del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) y cuya construcción se enmarca dentro de una campaña específica que son las Obras Singulares, que conlleva especial protección por sus características y mayores controles.

Contador

Para leer más