CECU recuerda que cambiar de compañía eléctrica no es una exigencia legal sino una decisión del consumidor

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 5 junio 2009 17:49

MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

CECU Madrid recordó hoy, ante la liberalización del mercado eléctrico, que cambiar de compañía no es una exigencia legal, sino una decisión del consumidor libremente adoptada, por lo que, a partir del mes de julio, la situación será "exactamente" igual a la de los meses anteriores.

"Nada cambiará, la factura será la misma y la compañía con la que se tiene contrato también será la misma", indicó la organización, al tiempo que señaló que el consumidor tiene asegurado el suministro así como la calidad del servicio que ha tenido hasta ahora, con la única diferencia de que el mercado eléctrico sufrirá cambios que afectarán a la distribución eléctrica.

Así, apunta que a partir de julio habrá más competencia, y los usuarios recibirán ofertas de empresas comercializadoras para que cambien de compañía. En el caso de que el consumidor no quiera acceder al mercado libre ni cambiarse de compañía, pasará automáticamente a formar parte de la denominada Tarifa del Último Recurso (TUR).

Esta tarifa seguirá estando intervenida, los precios los pone el Gobierno y se revisarán al menos semestralmente. La única condición es tener contratada una potencia igual o menor a 10 kilowatios, que es la que tienen unos 25 millones de españoles. Esta tarifa fija los precios máximos y mínimos que podrán cobrar las comercializadoras a sus clientes. La CECU informa, además, que más tarde se puede contratar con otra compañía el suministro, aunque al principio haya estado en la Tarifa de Último Recurso.

"Cada consumidor puede cambiar de compañía y de condiciones cuando quiera, con independencia de que antes haya pertenecido a la Tarifa de Último Recurso", señala, al tiempo que destaca que una vez que se acceda al mercado liberalizado, los precios y las condiciones serán las que se hayan negociado con la empresa comercializadora, "aunque con toda seguridad las ofertas del mercado libre siempre serán inferiores a los precios que marque la Tarifa de Último Recurso".

BONO SOCIAL

Las personas y colectivos con recursos limitados o rentas bajas podrán acogerse al llamado bono social y disfrutar de una congelación (no confundir con una bajada) de sus tarifas al menos hasta el año 2012. Para poder solicitar la inclusión en el bono social hay que tener contratada la Tarifa de Último Recurso y reunir una serie de requisitos.

Así, hay que tener una potencia contratada inferior a 3 Kw/hora, ser pensionistas con 60 años de edad o más ya sea por jubilación, incapacidad permanente o viudedad y por tanto perceptor de pensiones mínimas, ser familia numerosa, o ser una unidad familiar en la todos los miembros estén en el paro.

Los colectivos beneficiados por este bono tendrán que presentar los documentos acreditativos de su condición. En el caso de los desempleados tendrán que pedir un justificante en el INEM, las familias numerosas presentando el carnet de familia numerosa y los pensionistas, el recibo de cobro de su pensión.

Tendrán que presentar su solicitud a la compañía comercializadora con la que se tiene contratada el suministro eléctrico, personalmente, por fax, correo electrónico o correo postal. Asimismo y en el momento en que pierda alguna de las condiciones que permitieron a uno acceder al bono social debe comunicarse a su comercializadora.

Se puede empezar a solicitar ya la documentación necesaria a la espera de que se precise la forma en que tenga que ser presentada. Los usuarios empezarán a beneficiarse del bono "a partir del primer día del mes siguiente a la recepción completa de la documentación".

Durante los próximos meses las comercializadoras informarán a sus clientes de la existencia del bono social y cómo solicitarlo. Por su parte, la Seguridad Social enviará una carta todos los pensionistas susceptibles de ser beneficiarios del bono. Asimismo, la CNE publicará en su pagina web una lista de comercializadoras.

Contenido patrocinado