MADRID 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CEIM, Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, agradeció hoy a la Comunidad de Madrid y a Avalmadrid la celeridad con la que han ampliado la dotación del Plan Impulsa Pyme en cuanto las empresas han agotado los 75 millones con que contaba inicialmente.
Fernández aplaudió esta decisión porque se dispondrá de otros 50 millones para atender la fuerte demanda del pequeño empresariado madrileño. El presidente de CEIM se pronunció así durante su asistencia a la Junta General de Avalmadrid, presidida por el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta.
En su discurso, recalcó que la memoria económica de Avalmadrid refleja una vez más que Madrid atiende y responde de manera ágil y real a las necesidades de sus empresarios, ya que gracias a la financiación de Avalmadrid, los empresarios madrileños han podido seguir generando riqueza y empleo".
Asimismo, señaló que los empresarios de Madrid seguirán reclamando una mayor ayuda a la financiación de las empresas y, en general, a los emprendedores. Además, felicitó a Avalmadrid por sus excelentes resultados. Elogió el esfuerzo conjunto del Gobierno regional, de la Cámara de Comercio y de CEIM para paliar y frenar los efectos de la crisis.
También destacó que la prontitud en la toma de decisiones y la adopción de medidas por el excelente equipo de profesionales de Avalmadrid han permitido que más de 1.000 pymes y autónomos madrileños puedan seguir con sus negocios.
Al acto también han asistido, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, el subdirector general de Caja Madrid, José María Eusebio, y el presidente de Avalmadrid, Juan Manuel Santos-Suárez.
MEMORIA ECONOMICA
Durante la Junta se presentó la memoria económica del año 2008, así como las previsiones para 2009, un año en el que la financiación de Avalmadrid está permitiendo a muchas empresas madrileñas hacer frente a la falta de liquidez en los mercados financieros.
Avalmadrid aprobó a lo largo del pasado ejercicio avales por un importe de 222 millones de euros a más de mil empresas, lo que supuso una inversión inducida superior a los 250 millones. Estos resultados contrastan con los obtenidos por el resto de Sociedades de Garantía Recíproca en toda España. Mientras la concesión de avales por parte del sector bajó un 13%, Avalmadrid mantuvo en 2008 las mismas cifras.
El riesgo vivo, que es el verdadero índice de la actividad de una entidad financiera, creció en Avalmadrid un 32%, frente al aumento del 5,3% del resto del sector. Sin embargo, este crecimiento no ha afectado a la solvencia de la Sociedad de Garantía Recíproca madrileña, cuyo ratio se sitúa en el 19%, un nivel 11 puntos por encima de lo exigido por la ley.
Esto ha sido posible gracias al apoyo de los socios protectores de Avalmadrid: CEIM, Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Caja Madrid y la Comunidad de Madrid.
La morosidad se situó en el 0,78%, muy por debajo de la media de las entidades de crédito en su conjunto, pese a crecer un 30%. Esto es debido a una gestión profesionalizada, con la participación activa de los propios empresarios, así como al mínimo impacto del sector de la construcción en la cartera de riesgo de Avalmadrid.
Avalmadrid ha incrementado en el primer semestre de 2009 su actividad un 50% en relación al mismo periodo de 2008. En otras palabras, en lo que va de año ya ha aprobado avales para el mismo número de pymes y autónomos que en todo 2008: más de mil, por un importe superior a los 160 millones de euros. Con este ritmo, al finalizar este año unas 2.000 pymes y autónomos madrileños habrán recibido financiación de Avalmadrid por un valor superior a los 300 millones de euros.
Una de las claves del crecimiento a lo largo de 2009 es precisamente el producto orientado a cubrir las necesidades de liquidez de las pymes madrileñas, el Plan Impulsa Pyme, que viene a resolver el problema de muchos empresarios que ven como su entidad habitual ya no les renueva su póliza de crédito tan necesaria para sobrevivir.