MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, CEIM, considera urgente a raíz de los últimos datos del paro "revitalizar" la contratación, bajando para ello las cotizaciones sociales.
Para los empresarios madrileños, los datos de paro y afiliación publicados hoy sobre el mes de septiembre reflejan "un pulso muy débil de la economía y en particular de la creación de nuevos empleos".
De hecho, según destaca CEIM en un comunicado, el "leve" incremento de la afiliación viene explicado solamente por el alza de los autónomos, destacando el hecho de que Madrid "vuelve a superar" los 400.000 empleados por cuenta propia, siendo el crecimiento interanual en este ámbito cuatro veces superior a la media española.
La patronal madrileña señala que, aunque en la Comunidad de Madrid se refleja un ritmo interanual de afiliación superior en casi un punto a la media nacional (3'2 frente a 2'4), el último mes la desaceleración de la creación de empleo es "muy similar".
Estos datos contrastan para el colectivo empresarial con la recaudación de la Seguridad Social, que aumenta más del 7 por ciento interanual (más del 9% en Madrid).
CEIM destaca que sigue siendo necesario "afrontar la sostenibilidad de la protección social, solo financiable si se crea más empleo, teniendo como principales retos la articulación de políticas activas eficientes, en particular para los colectivos más desfavorecidos, intentando evitar la cronicidad en el desempleo, siempre en coordinación con el Servicio Público de Empleo y las agencias privadas de colocación".
CEIM entiende que "un país con más de tres millones de personas en desempleo debería adoptar medidas para revitalizar el mercado de trabajo, reforzando la competitividad, haciendo más atractiva la contratación y controlando eficazmente la causa y duración de las bajas por incapacidad temporal".
Por ello, ve necesario "revertir las súbitas alzas de las cuotas sociales sobre el trabajo y emprender la vía del diálogo social", como ya se ha realizado con los Gobiernos de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, para poner las bases de futuras estrategias de empleo, así como desarrollar el Pacto Industrial de la Comunidad de Madrid y dar continuidad al Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales, que tiene como "principal fruto que Madrid sea la comunidad autónoma con menor siniestralidad laboral de España".