MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE ha considerado este jueves que la supresión de los coeficientes de actualización y de abatimiento perjudicará la actividad económica, especialmente, al sector inmobiliario muy castigado por la crisis y la falta de financiación, además de aumentar la elevada carga tributaria que actualmente soportan las rentas medias, ha informado CEIM en un comunicado.
Además, los empresarios de Madrid han afirmado que este tipo de medidas tienden a agravar la situación y distorsionan las decisiones de ahorro e inversión de los contribuyentes, al condicionarlas a motivos de carácter meramente tributarios.
Por ello, CEIM ha solicitado al Gobierno que mantenga estos coeficientes, que actualmente se aplican en el IRPF para calcular las ganancias patrimoniales generadas en la transmisión de inmuebles, porque para los Empresarios de Madrid son instrumentos que históricamente han permitido reducir la carga impositiva de dichas plusvalías al corregir, entre otras cuestiones, el efecto de la inflación y la distinta realidad de los mercados inmobiliario y financiero.
De salir adelante esta medida, incluida en el proyecto de Ley de modificación del IRPF que se está tramitando en el Senado, CEIM asegura que penalizará a los propietarios de los inmuebles y otros activos que se vendan a partir del 1 de enero de 2015, generando, por un lado, un considerable incremento de la base imponible del impuesto sujeta a tributación, y por otro lado, una grave situación de inseguridad jurídica.
En este sentido, el colectivo ha apuntado que la factura fiscal se elevará, especialmente, para aquellos propietarios de inmuebles adquiridos antes del 31 de diciembre de 1994, porque son los que, actualmente, se pueden beneficiar de la aplicación de ambos tipos de coeficientes.
Por último, CEIM ha recordado que los propietarios de los inmuebles están sometidos a un exceso de fiscalidad, al estar obligados al pago de diferentes tributos en el ámbito estatal, autonómico y local.
Por ello, los Empresarios de Madrid ha considerado que incrementar la fiscalidad de la vivienda frenará la recuperación del sector inmobiliario y empobrecerá, aún más, a los españoles para los que, en su mayoría, la vivienda es su único activo.