Un centenar de entidades convocan el 17 una manifestación a favor de refugiados bajo el lema 'Queremos acoger ¡ya!'

Refugiados en Grecia
REUTERS
Actualizado: jueves, 8 junio 2017 18:34

En septiembre finaliza el plazo para que España acoja a las 17.337 personas con las que se comprometió. Hasta el momento únicamente ha acogido al 7%

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 110 organizaciones y plataformas sociales han convocado el sábado 17 de junio una manifestación a favor de los refugiados bajo el lema 'Basta de excusas. No más barreras. Queremos acoger ¡ya!'.

La manifestación, que comenzará a las 19 horas en la Plaza de Cibeles para acabar en Plaza de España, está convocada por entidades madrileñas como la Red de ONGD Madrid, la Federación Regional de Vecinos de Madrid, el Círculo de Migraciones de la Comunidad o el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales.

El manifiesto, colgado en la web (http://queremosacogerya.org) en castellano, inglés, francés y árabe, apunta que se vive "una crisis del Estado de Derecho", agravada por el Gobierno español, que "tampoco está siendo capaz de cumplir sus propios compromisos".

"Miles de personas siguen esperando en campos de refugiados dentro y fuera de Europa, en condiciones infrahumanas, para ser acogidas", denuncia el texto. En septiembre de este año finaliza el plazo para que España acoja a las 17.337 con las que se comprometió, de las que hasta el momento únicamente ha acogido al 7 por ciento de ellas.

"Es un porcentaje vergonzoso que nos da el récord en la falta de cumplimiento del acuerdo respecto al resto de países europeos", reprocha el manifiesto, que añade que las políticas de asilo españolas durante 2016 "han limitado al máximo el derecho de asilo a miles de personas que no huyen del conflicto sirio, pero sí de otros, y que también sufren violaciones de sus derechos".

"Ahora más que nunca es necesario y urgente que toda la ciudadanía, colectivos, asociaciones, entidades y movimientos sociales salgamos a la calle para decir alto y claro lo que queremos. Queremos una Europa acogedora, no una Europa fortaleza. Queremos que se acoja a estas personas cumpliendo con la legislación internacional y que no se incumplan los compromisos y obligaciones adquiridos. No se puede expulsar a nadie a países no seguros", señala el documento base de la manifestación.