Un centenar de personas se manifiesta en Madrid contra el racismo y por el cierre de los CIES

Manifestación para pedir el cierre de los CIES
EP
Actualizado: domingo, 19 diciembre 2010 19:53

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de personas se ha manifestado este domingo en Madrid en un acto de repulsa contra el racismo y para pedir el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES), por considerarlos "el símbolo más salvaje del racismo y de la xenofobia institucional".

A la manifestación, que ha comenzado a las 11.30 horas en Lavapiés y ha finalizado a las 13.30 en la Plaza del Intercambiador de Aluche, ha acudido el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, que ha querido mostrar el apoyo de su partido a la iniciativa.

Lara ha manifestado a Europa Press Televisión que los inmigrantes están sufriendo la crisis económica especialmente en materia laboral, pero "también en materia de vivienda", ya que al quedarse en paro y dejar de poder pagar las hipotecas de las viviendas que adquirieron quedan convertidos "en una especia de esclavos del siglo XXI ante la banca".

En relación a los CIES, el coordinador de IU opina que su desaparición "es cuestión de decisión política del Gobierno" y ha hecho hincapié en que su partido va a seguir defendiendo los derechos de los inmigrantes "frente a las políticas racistas practicadas por el Partido Popular", así como frente a las del Gobierno, "que con su 'directiva de la vergüenza' les mantiene --a los inmigrantes sin papeles-- en centros de internamiento durante 60 días como si fueran delincuentes".

La presidenta de la Coordinadora Nacional de Ecuatorianos en España, Aída Quiratoa, por su parte, ha señalado que esta marcha se ha producido "ante la necesidad urgente de alzar la voz para que les tomen en cuenta" y de salir de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran al perder su trabajo y no poder renovar su tarjeta de residencia ni pagar su hipoteca.

El Sindicato de Estudiantes también ha querido mostrar su apoyo a esta concentración, que ha discurrido por las calles de Legazpi, Carabanchel y Aluche al grito de 'Nativa o extranjera, la misma clase obrera'.