8 de abril de 2020
 
Actualizado 21/02/2020 15:37:26 +00:00 CET

Centenares de trabajadores de Airbus se concentran a las puertas de la planta de Getafe contra los despidos

Concentración de trabajadores de Airbus en Getafe en protestar por los despidos
Concentración de trabajadores de Airbus en Getafe en protestar por los despidos - EUROPA PRESS

GETAFE, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cientos de trabajadores de Airbus se han concentrado este viernes a las puertas de la planta del grupo aeronáutico en Getafe en protesta por los 630 despidos anunciados en las factorías españolas.

Durante la concentración se ha visto una pancarta en la que se podía leer 'Aquí no sobra nadie', así como otras de apoyo de los trabajadores de la empresa John Deere de Getafe o de Leroy Merlin.

El presidente del comité de interempresas de CC.OO. de Airbus, Francisco San José, ha manifestado que esta es la primera de las muchas movilizaciones que van a hacer. "Ha sido un éxito de participación y de compromiso de los trabajadores en defensa del sector aeroespacial que es un sector estratégico para este país", ha subrayado San José.

A la concentración también ha asistido la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, que ha destacado que Airbus genera "un valor importantísimo para Getafe, como es el empleo de calidad conseguido gracias a la negociación sindical".

Airbus anunció el miércoles el inicio de un proceso de consulta con el comité de empresa europeo de la compañía en relación con la reestructuración prevista por la división, que supondrá el despido de 630 trabajadores hasta finales de 2021 en España.

En un comunicado, la compañía aseguró que, "a pesar de que las perspectivas de negocio siguen siendo sólidas, especialmente en cuanto a su actividad principal, es necesario tomar estas medidas después de que la división contabilizara por tercer año consecutivo un ratio de pedidos a ingresos inferior a uno".

Asimismo, señalaron que esta situación se ha producido, "principalmente, por el estancamiento del sector espacial y por el aplazamiento de diversos contratos en el mercado de defensa", por lo que los planes presentados a los representantes de los empleados prevén también la reducción de 829 en
Alemania, 357 en el Reino Unido, 404 en Francia y 142 en otros países.

Para leer más