Centro.-Comienza la demolición del Mercado de San Antón, que se reconstruirá en 20 meses con 25 locales y un restaurante

Contará con un aparcamiento de 81 plazas, un ascensor y paneles solares térmicos para calentar el agua de las instalaciones

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 15:06

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La demolición del Mercado de San Antón, que comenzó hoy pocos minutos después de las 11:30 horas de la mañana, permitirá construir unas nuevas instalaciones de este tipo, que contarán con 25 locales comerciales en las dos primeras plantas, otro de uso terciario recreativo y un restaurante en la azotea del edificio, además de un aparcamiento con 81 plazas y dependencias para la carga y descarga.

El nuevo Mercado de San Antón, cuyo plazo de ejecución es de 20 meses incluida la demolición del antiguo, estará adaptado a la normativa de incendios y a la Ley de Barreras Arquitectónicas, por lo que las entradas estarán situadas a nivel de calle y se construirá un ascensor en el acceso desde la calle Libertad. La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital subvencionarán cada uno el 30 por ciento del coste del proyecto, que se sitúa en 7,4 millones de euros.

El proyecto también incluye itinerarios accesibles y servicios para personas discapacitadas, la instalación de paneles solares térmicos para calentar el agua que necesiten las instalaciones, la generación de electricidad fotovoltaica y la modificación total de la fachada del edificio, ahora con pocas ventanas y de color oscuro que impiden la entrada de luz natural al interior.

Ubicado en el número 22 de la calle de Augusto Figeroa, en el distrito Centro, este mercado fue construido en 1945 y con el paso del tiempo sus diferentes locales se fueron quedando obsoletos. Por ello, la Asociación de Comerciantes apostó por su renovación, para lo que recurrió a las dos administraciones madrileñas. Ambas incluyeron el nuevo mercado en sus ayudas a comerciantes, dentro del Plan FICO en el caso del Gobierno regional y en el marco de Plan de Modernización de Mercados Municipales, en el del Ayuntamiento.

RECHAZO AL MODELO ANGLOSAJÓN

Al acto en el que comenzó el derrumbe del mercado asistieron el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y el viceconsejero de Economía y Consumo, Enrique Ossorio, así como el delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento, Miguel Ángel Villanueva, entre otros. Gallardón destacó que la reforma del Mercado de San Antón responde al rechazo del Gobierno municipal del "modelo anglosajón" de comercio, que apuesta por los desplazamientos para acceder a las zonas comerciales.

En este sentido, el regidor explicó que su Ejecutivo apuesta por un comercio de proximidad, ya que "pocas cosas hacen más ciudad que un mercado". Ruiz-Gallardón, que calificó a los mercados de barrio de "punto de encuentro" para los ciudadanos, explicó que el objetivo de reformar este tipo de instalaciones es hacerlos "igual de competitivos" que los grandes centros comerciales. Además, el alcalde se refirió a las actuaciones que se llevarán a cabo durante la presente legislatura en materia de mercados municipales.

Así, señaló que se continuará rehabilitando algunos de ellos, como los de Orcasitas, Orcasur, Prosperidad, Vallehermoso, Villa de Vallecas y Villaverde; también se creará una Comisión de Mercados para incrementar el diálogo entre Ayuntamiento y comerciantes; se apostará por profesionalizar la gestión, y se solucionarán "algunos errores del pasado" como la falta de comercio de proximidad y de mercados en desarrollos como Las Tablas y Sanchinarro, para lo cual se modificará la ordenanza pertinente.

PLAN FICO

Por su parte, Ossorio subrayó que, tras la reforma, el nuevo Mercado de San Antón será "más seguro y accesible", y resaltó que, gracias al Plan FICO puesto en marcha por la Comunidad de Madrid, desde 2004 han sido remodelados 50 mercados y galerías comerciales, gracias a una inversión de 14 millones de euros. Ossorio afirmó que el Gobierno regional destinó 9 de esos 14 millones de euros a Madrid capital, el 64 por ciento del total presupuestado, y que la administración que dirige Esperanza Aguirre duplicará la inversión en los próximos años.

Mientras, Villanueva indicó que la reforma de los mercados municipales permitirá hacerlos más competitivos, lo que facilitará la "vertebración" de la ciudad, y se comprometió, como responsable de Economía y Empleo, a continuar con el "esfuerzo" realizado hasta la fecha. En este sentido, recalcó que el nuevo programa de subvenciones hará que más comerciantes accedan a estas ayudas.

Contenido patrocinado