Publicado 10/07/2020 18:13:34 +02:00CET

El Centro Cultural Conde Duque acogerá los Veranos de la Villa del 29 de julio al 30 de agosto

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy,  el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el director del festival,  Ángel Murcia, durante la presentación de la programación de los Veranos de la Villa 2020
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el director del festival, Ángel Murcia, durante la presentación de la programación de los Veranos de la Villa 2020 - Eduardo Parra - Europa Press

Con un único escenario al aire libre, se reservarán asientos gratis para sanitarios que lucharon contra el Covid

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural Conde Duque acogerá la trigésimo sexta edición del ciclo cultural de los Veranos de la Villa, desde el 29 de julio y hasta el 30 de agosto, que consistirá en un total de 22 espectáculos de música, teatro, danza, circo, zarzuela, astronomía, cine y poesía.

Esta edición del festival formará parte del Plan Aplaude Madrid, con más de una veintena de medidas para reactivar la cultura de la ciudad y celebrar el patrimonio cultural y su influencia en creadores de todos los tiempos, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto con la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, y el director del festival, Ángel Murcia, han presidido el acto de presentación en Conde Duque, lugar que será la sede de este año. Allí, Almeida ha agradecido "el trabajo impresionante realizado por el equipo de Madrid Destino y del Área de Cultura" tras asumir la dirección de los Veranos de la Villa en febrero y "sacar adelante este emblemático festival" pese ha encontrarse "con un escenario totalmente alterado por la pandemia".

Además, el alcalde ha señalado su deseo porque esta edición sirva como "válvula de escape para todos los madrileños" a través de la que se pueda "sentir el renacer de esa cultura variada y diversa que tenía la ciudad". Por su parte, Andrea Levy ha explicado que aunque no es el festival en el que se llevaba meses trabajando, es una programación que responde perfectamente al espíritu cultural de Madrid.

En esta ocasión, el festival ha apostado por un único escenario al aire libre y con reducción de aforo debido a la pandemia. El uso de mascarilla será obligatorio, así como mantener la distancia de seguridad. Por su parte, el recinto se desinfectará antes de cada función y los asistentes tendrán a su disposición gel hidroalcohólico en las entradas, zonas comunes y aseos.

La organización de Veranos de la Villa ha recomendado también descargar la entrada en el móvil, llegar con antelación y estar atentos a las indicaciones que se ofrezcan. Además, el Área de Cultura quiere agradecer a los madrileños "su excepcional comportamiento durante la pandemia" y ha anunciado que se reservarán asientos gratuitos para los sanitarios que lucharon contra la Covid-19.

Así, la apertura de esta edición la protagonizará la Compañía Nacional de Danza con un programa dedicado al personal sanitario que incluye piezas de los coreógrafos Bournonville, Robbins y Amarante y un trío formado por Aguiló, Alosa y De Luz. Esta cita supone el regreso a los escenarios madrileños de Joaquín De Luz a petición del festival, en una de las obras de Robbins que formaron parte de su repertorio durante sus años como primer bailarín del New York City Ballet. La Compañía Nacional de Danza hará cinco funciones y las entradas estarán disponibles a partir del próximo 16 de julio.

Por su parte, la cantaora Carmen Linares ha preparado el concierto que clausurará esta edición el domingo 30 de agosto. La artista, que cumple 40 años de carrera, rinde homenaje a la ciudad interpretando su Antología de mujer, el cancionero de Federico García Lorca y homenajes a Enrique Morente, Paco de Lucía y Mercedes Sosa.

ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA Y ZARZUELA

El certamen ofrecerá la posibilidad de disfrutar de la película Historias del Kronen para conmemorar el 25 aniversario de su estreno en compañía del equipo artístico el 12 de agosto. Además, el circo también tiene su espacio en el programa, el Circo Deriva ofrecerá "uno de sus espectáculos más exitosos", 'Ya es tiempo de hablar del amor', el 12 de agosto; el 13 de agosto será el turno de 'Gibbon', de Patfield & Triguero, una coreografía acrobática que "reflexiona sobre el éxito y el fracaso", y el cierre lo pondrá la compañía Puntocero Company, con su obra '¿Y ahora qué?'.

Asimismo, también hay espectáculos pensados para disfrutar en familia que arrancará en agosto con el 'Festival Diminuto', basado en cuentos, canciones, magia y juegos de toda la vida que se celebrarán el 1 y 2 de agosto de la mano de la compañía madrileña Légolas Colectivo Escénico, Eugenia Manzanera, y la maga latinoamericana Dania Díaz. La compañía madrileña Aracaladanza ofrecerá, los días 29 y 30 de agosto, el espectáculo de danza contemporánea al aire libre Summertime y Petit Pop actuará el 11 de agosto con su repertorio de música familiar.

La zarzuela también tendrá protagonismo, después de su exitoso estreno en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, del 21 al 23 de agosto llega a Madrid 'La corte del faraón', protagonizada por Belinda Washington. La segunda cita con la zarzuela será el 22 y 23 de agosto con 'El estudiante y la zarzuela', escrita y dirigida por Raquel Acinas.

Además, Juan Valderrama ofrecerá su concierto poético 'Mujeres de carne y verso' el 9 de agosto con arreglos de jazz, flamenco, y fado, entre otros, para cantar los poemas de Safo de Lesbos, Elvira Sastre o Gloria Fuertes. Las voces invitadas a esta velada serán Rozalén, Las Migas y María Toledo.

Finalmente, Veranos de la Villa presentará 'Algo inesperado', un concierto de un artista que sólo se conocerá cuando empiece la actuación el 19 de agosto y del cual se irán avanzando pistas a través de las redes sociales. En ediciones anteriores acudieron Vetusta Morla y Morgan, y para esta edición de momento solo se conoce que se trata de una mujer.

503275.1.260.149.20200710181334
Vídeo de la noticia
Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Irene Rosales muestra las consecuencias de su fatídica caída en Cantora

  2. 2

    La solución de Abascal ante los 'okupas': "Hay que sacarles de una patada en el culo el mismo día"

  3. 3

    Muere a los 23 años Daisy Coleman, protagonista del documental de Netflix Audrie y Daisy

  4. 4

    Enrique Ponce sufre una cogida de toro en el Puerto de Santa María

  5. 5

    Las fotografías más apasionadas de Enrique Ponce y Ana Soria