Publicado 08/02/2020 16:56CET

El centro temporal de acogida completará la próxima semana su ocupación con los 96 primeros usuarios

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y el delegado de Familias, Bienestar e Igualdad Social, Pepe Aniorte, en su visita al centro temporal de acogida.
El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y el delegado de Familias, Bienestar e Igualdad Social, Pepe Aniorte, en su visita al centro temporal de acogida. - AYUNTAMIENTO DE MADRID

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El centro temporal de acogida que ha construido el Ayuntamiento de Madrid completará la próxima semana la ocupación de las 96 primeras personas usuarias, familias con menores y mujeres solas que podrán instalarse entre 15 y 30 días antes de pasar a instalaciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Según ha informado el Ayuntamiento de la capital en un comunicado, a finales del próximo mes de marzo el centro tendrá capacidad para un total de 294 solicitantes de asilo que también contarán con servicios de manutención, lavandería, farmacia, parafarmacia y consigna.

Además, recibirán atención social básica que incluye orientación sobre los programas y recursos sociales que puedan complementar los que reciben en las instalaciones.

Por otra parte, el equipo técnico del centro acompañará a los usuarios para ayudarles con las gestiones relativas a su solicitud de asilo y para que sean atendidos "lo antes posible".

Estos primeros solicitantes de asilo que han sido visitados este sábado por el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, se han instalado en un total de doce módulos que tienen una superficie de 60 metros cuadrados y cuentan con tres habitaciones, cocina, salón y baño. Asimismo, hay un módulo con zonas comunes, espacio de procesamiento de alimentos, almacén, despachos y aseos.

Las instalaciones se encuentran en una parcela con superficie de unos 6.500 metros cuadrados que, finalmente, quedarán libres 2.500 para zonas verdes, áreas de juego infantiles y espacios de esparcimiento.

Esta primera fase del proyecto se verá ampliada a finales de febrero, cuando estarán disponibles las siguientes catorce viviendas que albergarán a 140 más.

Finalmente, el centro se verá concluido en marzo con seis módulos habitacionales que darán cabida a otros 58 solicitantes. Además, uno de ellos estará adaptado para personas con movilidad reducida.

El coste total del equipamiento será de aproximadamente 2,9 millones de euros a los que habría que sumar 4,8 millones anuales, cantidad estimada para el contrato de gestión del servicio que correrá a cargo del Área de Familias, Igualdad y Bienestar
Social. Por ello, la inversión prevista para 2020 asciende a 7,7 millones de euros.