MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Centro Universitario San Rafael, dirigido por la Orden San Juan de Dios y adscrito a la Universidad Antonio de Nebrija, cuenta con un nuevo edificio junto al Hospital San Rafael, en la calle Serrano, dedicado exclusivamente a la docencia de la enseñanza de las Ciencias de la Salud, en concreto, a los grados de Enfermería y Fisioterapia.
Aunque lleva en funcionamiento desde el principio de curso, ha sido este miércoles cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada de la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, y del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha inaugurado las nuevas instalaciones.
Según ha explicado la dirigente madrileña, el nuevo centro forma este curso a un total de 284 futuros enfermeros y fisioterapeutas de primero y segundo grado. El edificio, en sus más de 4.700 metros cuadrados, cuenta con 21 aulas, una biblioteca con 134 puestos de lectura, una sala de informática y cinco laboratorios de prácticas.
Aguirre ha destacado la suerte que tienen estos alumnos por la posibilidad que tienen de conocer "de primera mano" la actividad diaria en el Hospital San Rafael, de la Institución San Juan de Dios, "que tanto les ayudará en su futuro ejercicio profesional", ha añadido.
En este sentido, aprovechando que mañana el Hospital celebra su 120 aniversario, ha destacado la "vocación de ayuda al prójimo de quienes trabajan en esta Institución" que se traduce, en su opinión, en la labor educativa "que realizan desde hace más de 54 años y a la que están dedicadas las instalaciones" que este miércoles se han inaugurado.
La jefa del Ejecutivo regional ha recordado que en 2006 acudió a poner la primera piedra y ha resaltado que pese a que parece que ha pasado mucho tiempo, la obra se hizo en plazo y no se pudo poner en funcionamiento debido a las trabas de las licencias. "El problema han sido los permisos, que ahora queremos acortar e incluso quitar", ha indicado, en alusión a la ley de liberalización del comercio.
Por su parte, el superior provincial de Castilla de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, el hermano Miguel Ángel Varona, ha señalado que este centro universitario "no quiere ser una mera fábrica de enfermeros y fisioterapeutas" sino un "ámbito de conocimiento, de técnica, de práctica, de humanización".
El fin, ha añadido, es que se convierta en un "lugar desde el cual surjan nuevos y excelentes profesionales de la salud que ayudarán sin duda alguna a la mejora progresiva de nuestro sistema de salud, pero sobre todo, a la mejora de la salud en las personas atendidas".