Los centros municipales de mayores seguirán sin permitir competiciones de bingo o parchís por no ser locales de juego

Actualizado: miércoles, 16 febrero 2011 16:17

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los centros municipales de mayores seguirán sin permitir competiciones de bingo, parchís o cartas porque "no pueden convertirse en locales de juego" y de autorizarse, con la introducción de premios en metálico, se incumpliría la normativa que establece el Gobierno regional, ha confirmado este miércoles el director general del Mayor del Ayuntamiento de Madrid, Florencio Martín, en la comisión de Familia y Servicios Sociales.

Durante el debate sobre el reglamento de régimen interior de los centros de mayores y la aprobación de sus estatutos, Martín ha defendido que si el Consistorio diera el visto bueno a este tipo de competiciones incurriría en "infracciones graves" ante la Administración autonómica, a pesar de que este tipo de juegos promueven la "convivencia y la participación". Y es que, como ha explicado, este tipo de eventos necesitan para llevarse a cabo una autorización administrativa que no pueden saltarse los centros de mayores.

"Sé que hablamos de escasos fondos (para los premios) pero sí manejan fondos, muchos o pocos, eso es cuestión de cada uno, y el manejo de fondos en un local público no está ordenando de ninguna manera", ha puntualizado Florencio Martín después de matizar que, para dar legalidad a esta propuesta defendida por la socialista Carmen Sánchez Carazo, se debería especificar y regular qué se hace con los beneficios, en qué entidad bancaria se guardan y todo un listado de cuestiones que en este momento "nadie sabe cómo se controla".

Por su parte, la socialista Carmen Sánchez Carazo ha rebatido que lo que se juegan los mayores son cantidades mínimas, "un céntimo o dos". "¿También cuando alguien organiza un parchís y se juega un café convertimos nuestras casas en un local de juego", ha preguntado tras remarcar que los socios de estas instalaciones cuentan con "jubilaciones bastante pequeñas".

En una tensa intervención en algunos momentos, que se ha saldado con la marcha de la comisión de un nutrido grupo de mayores después de que se les instara a dejar de aplaudir para no interrumpir la sesión, Florencio Martín también ha explicado el rechazo del equipo de Gobierno a que sean las distintas Juntas de los centros las que organicen los viajes y excursiones.

Martín ha aseverado que el Ejecutivo "estimulará" las propuestas e iniciativas de los socios y las tendrán en cuenta pero ha matizado que la junta directora de cada centro "no puede administrar fondos, no puede recaudar, no puede llevar una contabilidad alegal, no pueden convertirse en plataformas comerciales de agencias de viaje".