Publicado 04/06/2020 19:53:05 +02:00CET

Los centros tendrán autonomía para la organizar las clases presenciales en la fase 2, según un borrador

IMAGEN DE RECURSO DE UN AULA
IMAGEN DE RECURSO DE UN AULA - EUROPA PRESS - Archivo

Se apunta a la asistencia alterna, reordenación de horarios y entradas y salidas escalonadas

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un borrador de instrucciones para la reapertura de los centros escolares en la fase 2 les otorga a estos autonomía para la organización de las clases presenciales, proponiendo "asistencia alterna, semigrupos paralelos, distribución de alumnos, reordenación de horarios dentro del establecido, turnos, entradas y salidas escalonadas".

"Los centros podrán reorganizar el horario de las sesiones y el número de sesiones diarias, el número de sesiones por asignatura y la organización de periodos de recreo, así como otras medidas que consideren adecuadas dentro de la normativa de aplicación", señala el borrador, al que ha tenido acceso Europa Press.

Los espacios y la distribución de las personas se organizarán para garantizar la distancia de seguridad interpersonal de dos metros, y el centro podrá optimizar aulas y otros espacios para dar cabida a los estudiantes aplicando siempre esa distancia interpersonal.

En caso de que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros será obligatorio el uso de mascarilla, salvo en los supuestos contemplados en la normativa vigente, incluido en el recreo.

Se colocará dispensador de gel desinfectante en aquellas clases que no tengan lavabo para lavado de manos con agua y jabón y habrá disponible papel higiénico y papeleras con bolsa, y a poder ser con tapa de pedal. Por otro lado, se recomienda una ventilación "frecuente" del aula, de al menos 5 minutos cada vez, entre otras medidas de higiene y limpieza.

Las salidas y entradas de las aulas y otros espacios se organizarán con distancia entre los miembros de la comunidad educativa de dos metros y de manera escalonada, con vías de circulación interiores también diferenciadas para evitar cruces y respetar dicha distancia.

Así, se organizará la salida y la entrada escalonada al recreo con distancia interpersonal de dos metros, pudiéndose establecer turnos de pequeños grupos, y se procederá a lavarse las manos con agua y jabón, o en su defecto con gel hidroalcohólico a la vuelta del recreo.

Las familias sólo podrán entrar al edificio escolar en caso de necesidad o indicación del profesorado o del equipo directivo, cumpliendo siempre las medidas de prevención e higiene. Se implantará la cita previa como forma de atención a las familias.

La Dirección del centro educativo ante la detección de un posible caso entre el personal del centro, con síntomas compatibles con Covid-19 deberá elaborar un listado de contactos estrechos con ese caso que comunicará a la Dirección de Área Territorial correspondiente, y a las empresas o administraciones concurrentes en el caso de que su personal haya sido considerado como contacto estrecho.

La Consejería de Educación y Juventud ha establecido que a partir de la fase 2 puedan volver "voluntariamente" a los centros educativos los alumnos de primaria que los centros han detectado que han tenido problemas de aprendizaje en la educación a distancia.

A partir del 16 de junio, que acaban los exámenes finales de decundaria, será el turno de los alumnos de 2 de bachillerato para preparar la EBAU y en la fase 3 los de las escuelas infantiles 0-3 cuyos padres trabajen