Publicado 02/09/2020 20:36:25 +02:00CET

Cepeda critica que Ayuso no informase ayer a Gabilondo de las PCR a docentes: "Una vez más una decisión a última hora"

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid, José Cepeda, informa sobre el desarrollo de la pandemia en el Centro de Salud de Abrantes, en Madrid (España) a 25 de agosto de 2020.
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid, José Cepeda, informa sobre el desarrollo de la pandemia en el Centro de Salud de Abrantes, en Madrid (España) a 25 de agosto de 2020. - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Cepeda, ha criticado este miércoles que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no informase al líder de su formación, Ángel Gabilondo, en la reunión mantenida este martes de que hoy arrancarían las 100.000 PCR a docentes y personal de centros educativos y lo ha achacado a "una decisión de última hora".

"Ayer dijo que se iba a hacer un muestreo aleatorio y a última hora se ha informado de estas pruebas, lo que ha provocado esta situación", ha asegurado Cepeda durante un bronco 'cara a cara' con el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en 'Cadena Ser', recogido por Europa Press.

Para el primer día de las PCR, se han habilitado seis edificios y se ha citado a los profesores de forma escalonada, aunque, según ha señalado la Comunidad, ha habido aglomeraciones en el de Madrid capital y puntualmente en los de Leganés y Alcalá. Por ello, han anunciado que tomarán medidas para que no se repitan y se realicen los test con normalidad como habilitar un centro más en Madrid ciudad, en el IES Ramiro de Maeztu, con 20 puestos más, así como se han reforzado los puestos en el resto de ubicaciones.

Cepeda entiende que los errores de organización derivan de la "ineptitud de la toma de decisiones" del Gobierno madrileño que "a última hora" ponen en marcha "un contrato privado" para estos test. "Piensan que en el último minuto van a resolver un problema que hay comunidades como Castilla la Mancha que llevan tres meses preparando", ha lanzado.

Asimismo, ha censurado que no han empezado "hasta esta mañana" con los análisis cuando se planteó "el 11 de junio un protocolo desde el Ministerio de Educación".

Además, ha cargado contra la situación de la Atención Primaria, que ha calificado de "desmantelada" tras "décadas donde han visto en la necesidad social un negocio". "Con los rastreadores primero buscan gratuitos, luego contratan una empresa privada y al final ha tenido que ser el Ministerio de Defensa el que les ponga medios a su disposición... aún así sigue siendo extraordinariamente deficiente", ha cargado el socialista.

En otro tono, Cepeda ha tendido la mano al Ejecutivo para "ayudar" en la crisis de la pandemia pero ha reprochado que la Asamblea de Madrid "esté cerrado". "Así es difícil ayudar o tender la mano", ha añadido el portavoz adjunto, quien ha destacado que desde el PSOE se han pedido "acuerdos" para atajar el Covid-19.

A continuación, ha acusado a Ayuso de actuar "única y exclusivamente" como "presidenta de los populares de Madrid" y ha asegurado que ha usado "la Presidencia de la Comunidad como ariete contra el Gobierno (central) y no ha asumido su responsabilidad con todos, con los que le votaron y con los que no".

Por último, ha descrito el Ejecutivo madrileño como un "Gobierno frágil y desmembrado". "Ha habido malos gobiernos en Madrid, pero este es el peor de la historia", ha zanjado.

Contador