Cerca de 300 trabajadores de atención a la discapacidad se concentran ante la patronal para reclamar un convenio "justo"

Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 19:41

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 300 personas relacionadas con la atención a la discapacidad se manifestaron hoy frente a la sede de la patronal del sector (FEAPS), situada en el número 108 de la Avenida Ciudad de Barcelona, para exigir la firma de un convenio "justo y digno que ayude a la mejora de un servicio".

Según explicó a Europa Press la secretaria de Comunicación de FETE-UGT Madrid, Virginia Fernández, cerca de 6.000 trabajadores del sector, que atienden en la Comunidad de Madrid a alrededor de 15.000 discapacitados llevan tres años sin convenio, que "está desfasado" y ni siquiera ha modificado "las tablas salariales".

Estos profesionales ofrecen atención a un colectivo muy amplio, desde niños con trastornos leves en su desarrollo, que tan sólo necesitan servicios de estimulación y logopedia (complementarios a los que reciben en los centros de Educación Especial) a afectados por parálisis cerebrales o con grandes trastornos de conducta.

Así, trabajan en centros de atención temprana, ocupacionales (encaminados a la inserción laboral), en centros especiales de empleo; en residencias para personas con discapacidad grave, con pacientes que no pueden convivir con su familia y requieren atención 24 horas; o viviendas tuteladas, para los discapacitados que se quieren emancipar.

Fernández explicó que pese a las funciones que desempeñan, estos trabajadores, que en su mayoría realizan jornadas de ocho horas, tienen en general salarios "que no llegan ni a los mil euros", con jornadas de ocho horas. "El problema es grave, estamos intentando hacerle ver a la patronal que tiene que firmar un convenio digno y que suponga el reconocimiento de su trabajo, que es tan importante para la sociedad", apuntó.

En este sentido, recordando que muchos de estos centros son privados, concertados con la Comunidad de Madrid, señaló que sus responsables "tratan de tener el menor número de personal posible, lo que supone una carga para los empleados". Además, apuntó que su labor es vocacional y "encima tienen la sensación de que el servicio debería tener mayor calidad de la que tiene".

A todo esto se añade, explicó, que hay mucha movilidad y que pese a la experiencia tiene un valor añadido en esta profesión, muchas de estas empresas "no forman como es debido". Por todo ello, el sindicato solicita a la patronal (además de FEAPS, otra de las grandes es AEDIS) un acuerdo, donde no haya un retroceso de los derechos de los trabajadores.

En la misma dirección, reclaman un convenio donde no se congele la antigüedad a cambio de una evaluación del desempeño del puesto de trabajo, en el que se actualicen las tablas salariales, y que finalmente contemple una mejora general de este sector precario y maltratado.

Desde 2007, el sector se ha movilizado en numerosas ocasiones, con jornadas de huelga y concentraciones en las se han reivindicado unos contratos estables y un salario digno acorde con la alta responsabilidad que desarrollan. El año pasado, por ejemplo, fueron más encaminadas a pedir al Gobierno regional un convenio propio, como el que ya tienes algunas comunidades autónomas.