MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El panteón que tiene la familia Franco en el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo, permaneció este jueves, en el Día de Todos los Santos, cerrado a cal y canto, sin aparente afluencia de visitas de allegados a Carmen Polo, la mujer del dictador, cuyos restos yacen en este templo.
Nada más entrar en el camposanto, se levanta una capilla de piedra, donde está enterrada Polo. Su hija, Carmen Franco, está enterrada en cambio en la cripta de la catedral de La Almudena, donde la familia quiere que se realice la inhumación de los restos de Franco.
Ayer, las puertas del mausoleo de los Franco en Mingorrubio estaban cerradas con unas cadenas y sólo se podían apreciar unas estampitas de santos, que estaban colocadas junto a los candados que brindan el lugar de los curiosos.
Tras sus cristales, se ve un altar de mármol, un cristo de madera y unos bancos a cuyos pies está enterrada la tumba de la esposa de Franco.
En el día de los difuntos, el cementerio acogió un gran tráfico de personas. Pero ninguno de los familiares de Franco acudió a visitar la cripta, posible destino de los restos del dictador.
Los ciudadanos que acudieron al lugar pasaban de largo de lo que parece una pequeña iglesia, sin saber que puede ser el paradero final en el que descansen los restos del dictador si finalmente no los acogiera la cripta de la Catedral de La Almudena.
Este lugar, precisamente por estar enterrada Carmen Polo, es una de las alternativas que suenan. Esta misma semana, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, propuso enterrar a Franco en el cementerio de Mingorrubio.
Este edificio de piedra que se encuentra nada más entrar en el cementerio es público, pero la catacumba fue cedida en régimen de exclusividad a la familia. Por ello, sólo pueden acceder ellos.
Ante la pretensión del Gobierno de Pedro Sánchez de que no acabe en la catedral de La Almudena, la familia podría optar por enterrar al dictador en este cementerio una vez sean sus restos exhumados del Valle de los Caídos.