CGT denuncia a LYMA ante la Fiscalía por la muerte de una trabajadora el pasado mes de marzo

LYMA
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 octubre 2015 18:45

GETAFE, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CGT ha denunciado a la empresa municipal de limpiezas (LYMA) ante la Fiscalía de Siniestralidad Laboral por la muerte de una trabajadora el pasado mes de marzo y el accidente laboral que sufrió otra empleada en diciembre de 2014 que le provocó heridas graves.

El sindicato quiere que se depuren las posibles responsabilidades por posible delito contra la salud de los trabajadores, solicitando una investigación preprocesal contra los responsables de la empresa en ese momento, empezando por el Concejal de Mantenimiento, Limpieza, Medio Ambiente, junto con el gerente de LYMA, la presidenta del Comité de Seguridad y Salud, el director de Producción de Aseo Urbano, Recogida de Residuo Sólido Urbano y SELUR y la Jefa de Recursos Humanos.

Según CGT, todo accidente es evitable, "pero en estos dos casos concurren varias circunstancias que evidencian varios posibles incumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de prevención, de organización y de procedimientos de trabajo, que han puesto en grave riesgo a las trabajadoras con consecuencias fatales".

Asimismo, han manifestado su firme compromiso de llegar hasta el final de esta investigación para que "se esclarezca todo lo sucedido y que se adopten las medidas oportunas que garanticen la seguridad de las trabajadoras de esta ciudad".

También han subrayado que ambos accidentes "tienen como denominador común la temporalidad en el puesto trabajo, falta de formación, escasa cualificación y falta de experiencia, ya que en el caso del accidente mortal, la trabajadora apenas llevaba dos semanas trabajando".

LOS ACCIDENTES

Uno de los accidentes tuvo lugar 2 de diciembre de 2014 en la calle Estudiantes. "Mientras realizaba las tareas propias de su puesto con una hidrolimpiadora y bajo circunstancias que aún están por analizar, la trabajadora sufrió una caída con el resultado de traumatismo craneoencefálico, levantamiento cuero cabelludo, rotura abierta de tibia y peroné de la pierna derecha y herida abierta de la cabeza", han explicado.

En el otro caso, el pasado 15 de marzo de 2015, la víctima, de 37 años, se cayó del camión en el que trabajaba en el barrio de El Bercial, mientras realizaba trabajos de recogida de residuos reciclables.

La empleada ingresó en el Hospital de Getafe con un fuerte traumatismo cráneo encefálico en situación de muerte cerebral. Al día siguiente falleció.

En opinión del sindicato, "de un análisis inicial se deduce que la Evaluación de Riesgos es claramente insuficiente, no existe una verdadera integración de la prevención en dicha empresa, el procedimiento de trabajo presenta claras deficiencias y la formación de la plantilla en cuanto a las características de su puesto de trabajo y sus riesgos, es claramente insuficiente".

"Con la llegada del PP al gobierno de Getafe, con Juan Soler a la cabeza y bajo la gestión del concejal de Medio Ambiente, asistimos al paulatino deterioro de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos, consecuencia directa de los recortes presupuestarios. Una situación que el nuevo equipo de gobierno debe cambiar de inmediato para garantizar la salud de las trabajadoras y la eficiencia en el servicio público de limpieza viaria", han concluido.

Leer más acerca de: