Cifuentes saca adelante sus segundos presupuestos con un voto de diferencia pese a la ausencia de Moñux

Cristina Cifuentes
PP
Actualizado: viernes, 5 mayo 2017 15:17

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -


   El pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este viernes los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2017, que ascienden a 18.538 millones de euros y que salen adelante por un voto de diferencia (64 de PP-Cs y 63 de PSOE-Podemos) pese a la ausencia de la parlamentaria popular Elena González Moñux, .

   La baja de Elena González Moñux desde el mes de octubre, tras acusar de acoso laboral al portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha generado tensiones a lo largo de estos siete meses, ya que la correlación de fuerzas PSOE-Podemos y PP-Cs se basa en una diferencia de un solo voto y su ausencia podía hacer que el PP no sacara adelante sus cuentas.

   En pleno congreso nacional del PP, en el mes de febrero, la diputada popular anunció que acudiría a la Asamblea de Madrid a votar aquellas iniciativas que fueran importantes para su Grupo como es el caso de los presupuestos; pero hoy, y sin previo aviso al Grupo, no se ha presentado este viernes.

   Lo que ha salvado las cuentas públicas ha sido la ausencia de la parlamentaria Isaura Leal, del Grupo Socialista, que se encuentra de baja por enfermedad.

   El presupuesto autonómico ha salido adelante con seis meses de retraso respecto de lo habitual. La repetición de elecciones a nivel nacional repercutió directamente en las cuentas públicas de la Comunidad de Madrid, que no se han podido salir hasta el mes de mayo y que entrarán en vigor el 1 de junio.

   Durante este tiempo se han tenido que prorrogar los presupuestos de 2016. Se trataba de la tercera vez que se han tenido que prorrogar los presupuestos autonómicos. La última prórroga se produjo en 2003, un año en que la Comunidad de Madrid vivió dos convocatorias electorales y el 'tamayazo'.

   La prórroga llega hoy a su fin con unas cuentas que conllevan un incremento del 3,5 por ciento con respecto a las del año pasado y que dedican el grueso de sus créditos a Sanidad y Educación.

   Por consejerías, Sanidad tiene un presupuesto de 7.632,8 millones de euros; Educación, Juventud y Deporte, 4.532,8; Transportes, Vivienda e infraestructuras, 1.664,4; Políticas Sociales y Familia, 1.584,8; Presidencia y Justicia, 767,9 millones; Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, 388,7; Economía y Hacienda, 331,3. Cultura y Turismo tiene un presupuesto de 132 millones y la Presidencia de la Comunidad, de 1,3 millones.

127 ENMIENDAS QUE MUEVEN 15,7 MILLONES

   A pesar de que el anteproyecto de ley de presupuestos ha sido negociado entre PP y Ciudadanos, los Grupos presentaron 932 enmiendas, de las cuales 119 se aprobaron en el trámite en comisión moviendo 15,5 millones de euros. En el debate plenario se ha dado luz verde a ocho más por valor de 200.000 euros, lo que hace un total de 127 enmiendas que mueven 15,7 millones de euros.

   La cifra contrasta con lo sucedido el año pasado cuando se validaron  250 enmiendas que movieron cien millones de euros, en lo que fue un máximo histórico en la Asamblea.

   A lo largo de la jornada, PSOE ha sacado adelante seis enmiendas, dos de ellas de gasto, que mueven 200.000 euros; y cuatro,de parámetros. En el lado del gasto, PSOE ha sacado adelante una transaccional apoyada por todos los grupos para dar 100.000 euros más a asociaciones y ONG dedicadas a la prevención del VIH-Sida y de otra, también de 100.000 euros, para fomentar el empleo de discapacitados.

   Además, se han aprobado estudiar la ejecución de avales del Casino de Aranjuez para construir una rotonda de acceso; otra para revisar y evaluar las ayudas a las cooperativas y sociedades laborales; una tercera en favor de elaborar una estrategia industrial de la Comunidad 2020 y finalmente una cuarta para que en el primer trimestre del año el consejero responsable de cada plan presupuestado remita a la comisión de presupuestos la relación de dotaciones de cada plan vigente en el ejercicio.

   Por su parte, Podemos no ha conseguido sacar adelante ninguna de sus enmiendas mientras que Ciudadanos ha logrado sacar dos de las enmiendas que ha mantenido vivas tras el debate en comisión. Una de ellas se refiere a la creación de puestos de trabajo de bomberos laborales y otra, apuesta por ampliar la plantilla de agentes forestales con 20 plazas.

DEBATE TENSO POR LA MOCIÓN DE CENSURA Y LA 'OPERACIÓN  LEZO'

   El debate parlamentario ha estado plagado de acusaciones a Ciudadanos por defender los presupuestos como si fueran suyos. La portavoz presupuestaria del PSOE, Reyes Maroto, llegó a acusar ayer a su homóloga de Cs, Susana Solís, de "hablar" como si fuera la portavoz del PP. "Hemos, hemos, hemos", criticó la socialista, quien señaló que "bastante" tienen con escuchar "que todo el presupuesto de la Comunidad es suyo".

   Hoy también ha habido tensión cuando casi al término del debate varios diputados han pedido la palabra por alusiones, una bronca que ha comenzado a raíz de que el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, acusara a PSOE de promover una moción de censura en la región para hacer vicepresidente de la Comunidad de Madrid al diputado de Podemos Ramón Espinar.

   Ante estas acusaciones Espinar ha pedido la palabra por alusiones (artículo 114 del Reglamento de la Asamblea) pero la presidenta de la Cámara, Paloma Adrados, lo ha rechazado al considerar que ha sido mencionado y no aludido.

   Otro de los temas que ha estado sobre la mesa ha sido la 'operación Lezo', que investiga presunta corrupción en el Canal de Isabel II y la supuesta financiación irregular en el PP de Madrid. Lo ha sido por la presencia de la diputada popular y hermana del expresidente Ignacio González, en la bancada del PP, pero también por la presencia de Jesús Gómez, que hace días afirmó que había trasladado a la dirección del PP la existencia de una cuenta en Suiza atribuida a Ignacio González y que la actual presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, había sido espiada.

   En el pleno ha habido momentos en los que se ha elevado el tono. Desde las bancadas populares han llamado "cobarde" al portavoz presupuestario de Podemos, Eduardo Gutiérrez, quien ha hablado de "corruptos" y ha dicho que prefiere ser "macarra que canalla".

Leer más acerca de: