Cifuentes se somete este jueves a su primera sesión de control en el pleno de la Asamblea

Actualizado 23/07/2015 7:59:51 CET
Recursos de la Asamblea de Madrid
EUROPA PRESS

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se somete este jueves a su primera sesión de control parlamentaria en un pleno que estrena horario matinal, ya que hasta ahora las sesiones comenzaban a las 16 horas.

El pleno comenzará con la entrada en la Cámara de la alcaldesa de Santamaría de la Alameda, Begoña García, (PP) y con la elección del nuevo secretario tercero de la Cámara, ya que Cristina Álvarez, que ocupaba este puesto hasta este momento, lo ha dejado para ser directora general de relaciones con la Asamblea de Madrid del Gobierno autonómico.

Después de las cuestiones preeliminares, el portavoz de Podemos, José Manuel López, preguntará a Cifuentes si tiene previsto establecer algún mecanismo de control sobre la actuación del Consejo de Administración del Ente Público Radio Televisión Madrid (RTVM) mientras siga en funciones.

Desde Ciudadanos, el portavoz adjunto de la formación naranja César Zafra preguntará por las palabras del consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, en las que afirmaba que "si un gerente no es capaz habrá que buscar una gestión privada" de la sanidad.

El siguiente en interpelar a Cifuentes será el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, quien se interesará por las actuaciones del Ejecutivo regional para combatir la desigualdad y fomentar la creación de empleo de calidad.

Por último, el popular Luis Peral preguntará por el alcance de la apertura de urgencia de los comedores escolares. También el PSOE presentará una iniciativa al respecto. En concreto, los socialistas defenderán una Proposición No de Ley en la que instan a tomar medidas para abrir los comedores escolares en verano.

El proyecto de la Ciudad de la Justicia, el de Canalejas, la propuesta de PSOE y Podemos de crear una Consejería de Cultura y los niveles de ozono de los últimos días son otros de los temas que se tratarán en la sesión de este jueves, en la que el portavoz del Ejecutivo autonómico comparecerá para explicar la nueva estructura de Gobierno en la Comunidad de Madrid.

En la sesión parlamentaria también se debatirán otras tres PNL. El PSOE reclamaá reducir las tasas de educación infantil, Formación Profesional y Universitarias para este curso escolar; y por otra parte, tomar medidas urgentes para garantizar el acceso pleno a la atención sanitaria y farmacéutica del Servicio Madrileño de Salud a la población extranjera en situación irregular.

Por su parte, Podemos defenderá una PNL en la que insta a la Comunidad a retrasar el desarrollo de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE) durante un periodo lectivo en nuevas etapas educativas.

Para leer más