MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha calificado de "muy sorprendente" que los organizadores del 25-S, la convocatoria que llama a cercar el Congreso de los Diputados este martes, acusen a la Policía de "saltarse la ley, cuando son ellos quienes se la están saltando".
Cifuentes ha hecho estas declaraciones al hilo de las denuncias de la Coordinadora 25-S sobre la identificación de algunos de sus miembros por parte de la Policía, al término del acto de entrega de Premios Nacionales de Comercio Interior del año 2011, celebrado en el Mercado de San Antón.
Según ha explicado la delegada del Gobierno, los últimos fines de semana la Policía ha identificado a "ciudadanos que estaban celebrando asambleas, es decir concentraciones, de una manera ilegal", puesto que no se había comunicado estas concentraciones a la Delegación de Gobierno "y, por tanto, la Delegación de Gobierno no tenía conocimiento de las mismas".
Cifuentes ha argumentado que "el derecho de manifestación y el derecho de reunión son derechos constitucionalmente protegidos en el artículo 21 de la Constitución, pero el propio artículo 21.2 establece bajo qué condiciones se debe realizar este derecho, que exige una comunicación previa a la autoridad gubernativa, que es este caso es la Delegación de Gobierno".
Asimismo, ha señalado que "la Policía tiene perfecto derecho a proceder a la identificación de cualquier ciudadano, aunque esto no tiene por qué tener consecuencias". De hecho, "no siempre todos los ciudadanos a quienes se identifica dentro de una manifestación o una concentración no comunicada tiene como resultado una sanción administrativa", ha indicado.
Preguntada por la decisión anunciada por la Coordinadora 25-S de denunciar a los agentes que han requerido la documentación a sus miembros, la delegada del Gobierno ha dicho que "estas personas, como cualquier otro ciudadano, tienen todo el derecho a interponer cuantas denuncias les parezca", y que "serán los tribunales quienes determinen si tienen razón o no".
En cuanto a los ocho activistas que han sido imputados por la Audiencia Nacional, Cifuentes ha dicho que no sólo respeta la decisión judicial, "como siempre", sino que además la comparte.
"Aquí no estamos hablando solamente de ejercer el derecho de manifestación y reunión, que yo desde luego protejo", ha señalado Cifuentes. A su juicio, la cuestión es "la posible incitación o promoción por parte de algunas personas de algo que está tipificado en el Código Penal", en referencia a "actuaciones que puedan poner en peligro la celebración de una cesión plenaria".
"Después de las declaraciones de estos imputados habrá una decisión más firme y más clara de la Audiencia Nacional", ha agregado.
MENSAJE DE TRANQUILIDAD
Cifuentes ha transmitido un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos sobre los acontecimientos de este martes: "Los ciudadanos pueden estar tranquilos porque mañana la Policía Nacional va a evitar que haya incidentes y que se puedan cometer actos delictivos en el entorno del Congreso de los Diputados".
La delegada del Gobierno no ha querido confirmar el número de efectivos que se desplegarán en las calles de Madrid, pero ha asegurado que "va a ser el adecuado para poder hacer frente a una situación que se prevé pudiera ser complicada".