30 de marzo de 2020
 
Actualizado 08/10/2010 1:14:29 CET

Cinco candidatos a la Comunidad y cuatro para el Ayuntamiento concurren a las primarias de UPyD

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cinco candidatos a la Comunidad de Madrid (Luis de Velasco, Javier García Núñez, David Martín, Luis Baeza-Rojano y Juan Manuel Martín) y cuatro para el Ayuntamiento de la capital (David Ortega, Javier Flores, Raúl Almendros y Augusto González) concurren a las primarias de UpyD.

Las primarias tendrán lugar el próximo 23 de octubre, fecha en la que se elegirán los candidatos para la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y casi una veintena de consistorios más (Alcalá, Alcorcón, Alcobendas, Aranjuez, Boadilla, Collado Villalba, Fuenlabrada, Getafe, Las Rozas, Leganés, Majadahonda, Meco, Móstoles, Nuevo Baztán, Pinto, Torrejón de Ardoz, Torrejón de la Calzada y Valdemoro).

Se trata de un proceso en el que no hace falta la presentación de avales y en el que tienen derecho al voto todos los afiliados. En la presentación de esta tarde se pudieron ver caras conocidas, como la del ex alcalde socialista de Alcobendas, José Caballero, ahora candidato por UPyD a la Alcaldía de ese municipio, y la del actor Toni Canto, afiliado a la formación.

Todos ellos han querido aprovechar la ocasión para felicitar al Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, por ser una persona "muy cercana al partido" e "identificada" con la formación que lidera Rosa Diez.

LUIS DE VELASCO (ASAMBLEA DE MADRID)

Luis de Velasco (Valencia, 1939) es abogado y economista. Afiliado desde diciembre de 2008, es miembro del Consejo de Dirección y del Político de UPyD, además de colaborador en los grupos de asuntos parlamentarios y de economía.

Velasco tiene sobrada experiencia en la Administración pública, como presidente del entonces Instituto Nacional de Fomento de la Exportación, hoy ICEX, y como Secretario de Estado de Comercio, sin olvidar su paso por la empresa privada. Ha desarrollado parte de su vida profesional en Chile, Guinea y Estados Unidos.

Tampoco es nuevo en esto de la política. A principios de 1976 ingresó en el PSOE, partido que abandonó en 1994. Entre 1986 y 1989 fue diputado a Cortes por el PSOE, lo que considera "uno de los muchos errores" de su vida. Más tarde, en 2005, se afilió a Ciudadanos para después apostar por el magenta, el color característico de UPyD.

DAVID MARTÍN MARERO (ASAMBLEA DE MADRID)

David Martín es profesor de Fisicas en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Sus propuestas pasan por una apuesta por la sociedad tecnológica y bajar los impuestos para recaudar mas con la idea de destinarlo a asistencia social.

Ha sido el que se ha mostrado mas confiado en las expectativas laborales de UPyD. "Creo que UPyD puede conseguir la mayoría en la Asamblea", ha defendido.

FRANCISCO JAVIER GARCÍA NÚÑEZ (ASAMBLEA DE MADRID)

Javier García Núñez (La Coruña, 1943) cuenta en su haber con estudios de Marina Mercante y Derecho. Hasta ahora era la cara mas conocida de UPyD Madrid al haber ostentado el cargo de coordinador hasta mediados de septiembre.

Hoy ha asegurado que no abandonaría el acta de diputado y que si dejo sus responsabilidades en la coordinación de UPyD Madrid fue por "dignidad política y personal". "Yo no dimitiré (si llega a la Asamblea) ya que no creo que haya razón que atente contra mi dignidad. Garantizo que si salgo elegido no dimitiré", ha remarcado durante su intervención.

García Núñez ha confesado que se presenta por una "cuestión moral", después de aseverar que lo que más le interesa es la política parlamentaria. El candidato, que fue diputado por el CDS, pone al servicio de la militancia sus conocimientos de Derecho y Ciencias Políticas, además de su amplio bagaje en la empresa privada. En este sentido ha dicho que nunca ha vivido de la política.

JUAN MANUEL MARTÍN PÉREZ (ASAMBLEA DE MADRID)

Juan Manuel Martín Pérez encara sus 61 años como "pensionista" y dedicándose a una pasión que ha conocido hace poco, ser actor. De el ha dicho que no consiguió acabar la carrera de Telecomunicaciones aunque si tiene un largo currículo político con Coslada, donde vive, como sede de operaciones.

En su haber cuenta con su paso por el Partido Comunista y por Izquierda Unida, formación con la que consiguió ser concejal en Coslada desde 1987 a 1991. Dejo la coalición de izquierdas hace 14 años por una "frustración debida a la deriva del partido". También tiene una amplia experiencia en el terreno sindical, concretamente en CC.OO.

LUIS BAEZA-ROJANO CAUQUI (ASAMBLEA DE MADRID)

Luis Baeza es un afiliado de base de Chamberí. Lo que ha puesto a disposición del partido son sus ganas y su experiencia laboral en cinco países aglutinada en sus 35 años de vida. Ha pedido a la militancia "no caer en la complacencia pensando que ya se ha ganado cuando aún no se ha hecho".

AUGUSTO GONZÁLEZ GONZÁLEZ (AYUNTAMIENTO DE MADRID)

Afiliado de base, Augusto González considera que hay que tener en mente ante todo al ciudadano, que es quien sufre las políticas de "recortes antisociales" que dejan "indefensos a los que mas necesitan". Su presentación se ha basado en la concienciación de la ciudadanía.

DAVID ORTEGA GUTIÉRREZ (AYUNTAMIENTO DE MADRID)

David Ortega es miembro activo de UPyD desde su fundación. Forma parte del Consejo de Dirección del partido y, entre otras cuestiones, ha elaborado las propuestas de reforma de la Constitución, de la Ley Electoral y de la administración de Justicia.

Según ha manifestado el propio candidato, cree que reúne el "bagaje político y profesional adecuado" para defender "tanto los intereses legítimos de los ciudadanos en todo lo relativo a los servicios municipales como propuestas para la regeneración de la democracia española a todos los niveles".

Licenciado en Derecho, Doctor en Ciencias Políticas y Máster en Filosofía, ganó la plaza de profesor titular en la Universidad Rey Juan Carlos en 2002. Ha sido juez sustituto de varios municipios de la Comunidad de Madrid y Vicerrector de la Universidad Rey Juan Carlos de Relaciones Externas y Comunicación y Extensión Universitaria.

RAÚL ALMENDROS (AYUNTAMIENTO DE MADRID)

Este granadino de 30 años, ingeniero de telecomunicaciones de profesión, ha declarado que vino a Madrid "para quedarse". Lo que nunca había imaginado es que llegaría el momento en que optaría a la Alcaldía de la capital.

Defiende que al frente de un partido no puede haber dirigentes "mediocres" y sin apenas formación. Es mas, sostiene que los candidatos que representen a UPyD deben estar "perfectamente capacitados", tal y como se haría en una empresa privada. "Yo ofrezco capacidad y formación. Podemos ganar", ha concluido.

FRANCISCO JAVIER FLORES VAQUERIZO (AYUNTAMIENTO DE MADRID)

Javier Flores (Madrid, 1976) es asesor de comunicación corporativa y relaciones institucionales y miembro de la dirección de UPyD Madrid. Ha desarrollado su carrera profesional en el sector privado como empresario y como director de proyectos en España y en más de treinta países para instituciones multinacionales.

Más recientemente ha asesorado al Grupo Parlamentario en cuestiones relacionadas con los trabajadores autónomos. Desde su elección como miembro del Consejo Territorial ha dirigido la estrategia de comunicación y su desarrollo en la Comunidad de Madrid. Es miembro de la actual gestora de Madrid, nombrada por la dirección nacional del partido tras la dimisión de su coordinador.

Para Flores -el único que ha tomado la palabra tras un atril--, las primarias son "un proceso ejemplar para transmitir a la sociedad madrileña y a la española en su conjunto la regeneración democrática que Unión, Progreso y Democracia abandera".

"Estoy muy tranquilo ya que tengo la seguridad de que los candidatos que no resulten ganadores en este proceso se pondrán al día siguiente al servicio del candidato ganador y del partido para llevar el mensaje de UPyD a las instituciones", ha argumentado tras señalar que su objetivo es "recuperar la calle para la política".