Ciudad Santo Domingo exige al TSJM que garantice el exacto cumplimiento de la sentencia favorable a los vecinos

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 20:08

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de Ciudad Santo Domingo han presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) un preparatorio previo de recurso de casación para el Tribunal Supremo en el que exigen que en la ejecución de la sentencia que les dio la razón por los ruidos generados por los sobrevuelos de aviones del aeropuerto de Barajas se lleven a efecto "medidas rigurosas y eficaces que garanticen el fiel y exacto cumplimiento de la sentencia que trata de ejecutarse", informó hoy la asociación de los afectados.

El preparatorio se refiere al auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal madrileño notificado el 11 de noviembre que ordenó "con carácter inmediato" proceder a la reducción en un 50 por ciento sobre la cifra actual del total de los vuelos sobre la citada urbanización, "con las consecuencias que ello implique en el uso de la pista 18-R" en referencia a la pista que afecta a esta urbanización ubicada en Algete.

El presidente de la Asociación contra Ruido y Riesgo de Aeronaves de Ciudad Santo Domingo, Jesus Coca, recordó que Aena ya elaboró un informe de julio de 2008 que indicaba que es posible de manera inmediata pasar todas las aeronaves por el Valle del Jarama (hacia la nueva pista inaugurada el 5 de febrero de 2006, sobre terreno de labor, sin sobrevolar población alguna). Además, destacó que la entrada en sobrevuelos sobre Ciudad Santo Domingo es una de 16 entradas/salidas de Barajas.

En el preparatorio de recurso de casación, los abogados de los vecinos indicaron que "en lugar de atender a la situación de contaminación acústica global provocada, como exigía el fallo del Tribunal Supremo, se realiza una confrontación rígida y mecanicista del ruido sobre Ciudad Santo Domingo y la normativa sobre ruido".

DECRETO NO CONTEMPLADO

Además, señalaron que el Real Decreto 1367/2007 que desarrolla la Ley 37/2003 del Ruido no fue contemplado ni aplicado por el Tribunal Supremo cuando estimó la lesión del derecho fundamental a la intimidad.

A ello, añadieron que la reducción de un 50 por ciento de sobrevuelos conlleva el mantenimiento de una frecuencia sobre Ciudad Santo Domingo "muy superior a la que, con arreglo a la doctrina sentada por el Tribunal Supremo, resultaría admisible para que cesase la lesión al derecho a la intimidad".

También, destacaron que los autos impugnados, "al acoger parcial, inmotivada e injustificablemente el criterio de reducción del 50 por ciento de los sobrevuelos y convertirlo en criterio de correcta ejecución, quebrantan el contenido del fallo de la Sentencia".

"La sentencia que trata de ejecutarse traza las líneas directrices de la ejecución centrándola en la modificación de las rutas y no en la mera reducción -insuficiente de sobrevuelos", recalcaron.

Asimismo, el preparatorio de recurso de casación observa que "la jurisprudencia exige que en la ejecución se lleven a efecto medidas rigurosas y eficaces que garanticen el fiel y exacto cumplimiento de la Sentencia que trata de ejecutarse".

Los vecinos ya presentaron recurso de casación respecto a un auto anterior del TSJM de 23 de abril de 2009 indicando que "no existe otro interés público distinto al interés en la ejecución de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo".

Según los abogados, se da la circunstancia de que Ciudad Santo Domingo no se encuentra dentro de límites sonoros de afección significativa en el Plan Director del Aeropuerto Madrid-Barajas ni en zonas de afección de Declaración de Impacto Medioambiental de 1996 y 2001 para las dos ampliaciones habidas.