Las ciudades sufrirán en 8 años cambios en movilidad y serán más verticales, multicéntricas y peatonales, según estudio

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 15:41

MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las grandes ciudades del mundo sufrirán entre los próximos seis y ocho años "importantes transformaciones" en la movilidad y la voluntad o decisión de los responsables políticos será un factor clave, así como la cultura y la formación de los ciudadanos, según se desprende del estudio de prospectiva 'Movilidad en las grandes ciudades' elaborado por la Fundación OPTI.

Así, según explicó el responsable del estudio, Jaime Laviña, las ciudades tenderán además a ser verticales y multicéntricas, por lo que los ciudadanos reducirán su número de traslados. Además, seguirán la senda de la peatonalización, como en el caso de Madrid, que en los últimos años, ha aumentado estas zonas en un 60 por ciento.

En todos estos cambios, hay un tercer aspecto, el coste que pueden tener, que se convierte en el segundo factor "más crítico pero no se manifiesta como una barrera insalvable", apuntó Laviña, quien señaló que, por otro lado, el modelo de desarrollo urbano extendido "no será compatible con las soluciones de movilidad sostenible".

"La proximidad del domicilio al centro de trabajo y la escuela será una tendencia potencial, y el transporte público cada vez será de mayor calidad, más versátil y más seguro", añadió, al tiempo que indicó que, entre los titulares del informe también destaca el uso del BRT (Bus Rapid Transit) como parte de la solución para los ejes troncales.

No obstante, indicó que la bicicleta desempeñara un papel, "al menos complementario", pero que la seguridad para el transporte en bicicleta y para las rutas de proximidad a las escuelas "es un factor clave". En todo ello, tendrá un papel muy importante la tecnología "como factor de seguridad".

Asimismo, según se desprende de dicho informe, la accesibilidad será completa, impulsada "por la opinión pública y la sensibilidad de los ciudadanos", no sólo para personas discapacitadas sino también para aquellas con cualquier tipo de limitación temporal o permanente (ancianos, niños, adultos con bebés o diversidad cultural).

Sin embargo, en este caso, el coste y la complejidad de las soluciones pueden hacer que su horizonte de implantación pueden hacer que su horizonte de implantación se aleje en el tiempo "frente a la conciencia ciudadana" que actuará como principal catalizador, manifestó.

En cuanto al transporte público, el cambio de actitud de los ciudadanos a favor del mismo frente al uso del coche particular vendrá de la mano del aumento de la calidad de éste y no como respuesta de carácter punitivo. Esta calidad es entendida en términos de eficiencia, seguridad, confort, accesibilidad y respeto medioambiental.

De hecho, los ciudadanos aceptarán el pago de peajes y tasas de acceso o medidas económicas no punitivas, "siempre que la recaudación se destine a la mejora de la movilidad", un aspecto en donde la red de intercambiadores modales será determinante como "elemento disuasorio frente a la entrada del coche particular desde la periferia a los núcleos centrales".

Además, se generalizará el despliegue de sistemas de información y señalización en tiempo real, que ofrecerán al público, tanto peatones como conductores y a través de diferentes canales y dispositivos, toda la información relativa a la situación de las vías, condiciones de tránsito y alternativas de transporte, para poder planificar sus desplazamientos y rutas (way finding).

CAMBIOS EN LOS SISTEMAS DE MERCANCÍAS

Por otro lado, los sistemas logísticos de mercancías sufrirán grandes transformaciones. Se normalizarán las flotas e incluso los vehículos que atraviesen aceras y zonas peatonales. Además, la estructura del almacenamiento combinará los grandes almacenes periféricos con miniplataformas de proximidad y minimuelles de descarga domiciliaria.

Así, las empresas de servicios deberán transformar su modelo de negocio hacia sistemas de logística compartida. Habrá una nueva regulación de la distribución de mercancías just-in-time que, teniendo en cuenta su carácter recurrente o esporádico, garantizará el suministro a comercios y a domicilios, pero evitando los actuales abusos de carga y descarga.

Por su parte, el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, indicó que garantizar el derecho a la movilidad, siguiendo criterios de eficiencia, accesibilidad y sostenibilidad, debe ser uno de los principales cometidos del Ayuntamiento de Madrid.

En su intervención, destacó que en el futuro las ciudades han de ser más habitables (en términos de calidad ambiental, de accesibilidad y de cohesión social), pero a la vez con más eficiencia energética y en la gestión del espacio. Unas exigencias que, a su vez, requieren de una doble transformación: por un lado, desde el punto de vista de los hábitos de conducta, en la tarea de disuadir del abuso del coche; y por otro, esa transformación hay que afrontarla desde el terreno tecnológico.

En relación al transporte troncal, el delegado indicó que la EMT ha puesto en marcha tres líneas Express que conectan de manera rápida áreas intermodales periféricas de transporte con puntos estratégicos de la ciudad y que se caracterizan por tener pocas paradas. Se trata de la E1 (Atocha - Plaza Elíptica), la E2 (Felipe II - Las Rosas) y la E3 (Felipe II - Puerta de Arganda). Todas ellas incluidas en el plan de actuación diseñado por el Ayuntamiento y la EMT para el cuatrienio 2007-2011.

También destacó la importancia de los Sistemas ITS para el Control del Metabolismo Urbano, donde señaló que desde la primera Sala de Control hasta el Centro de Gestión de la Movilidad actual han avanzado mucho de la mano de la tecnología, y les ha permitido pasar "del mero concepto de control y vigilancia del tráfico al de gestión eficiente de los movimientos circulatorios".

Contenido patrocinado