Clases con alumnos de distintos cursos y control de temperatura, opciones que barajan centros para la 'vuelta al cole'

Imagen de recurso de alumnos en un aula
Imagen de recurso de alumnos en un aula - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 17 junio 2020 17:34

Algunos centros han remitido a las familias que habrá toma de temperatura a la entrada al recinto

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y los centros educativos están trabajando en la planificación del curso 2020/2021 para que arranque en condiciones de seguridad frente a la Covid-19, contemplando medidas excepcionales en cuanto a los agrupamientos de los alumnos, como la separación de 1,5 metros o los grupos de convivencia estable de un máximo de 20 alumnos, que podrán ser de distintos cursos.

Además, hay centros que han incluido en sus protocolos medidas como el control de temperatura a la entrada o la desinfección con aparatos tecnológicos, aunque la Consejería de Educación no ha incluido estos planteamientos entre sus instrucciones.

Por un lado, la Consejería de Educación ha solicitado a los centros de Infantil y Primaria que presenten una propuesta para cumplir las medidas aprobadas por el Gobierno central para el inicio del próximo curso.

"Para cumplir estas medidas existen dos posibilidades", indica la Consejería en la circular a la que ha tenido acceso Europa Press. La primera posibilidad es la aplicación del artículo 9 del Real Decreto-ley 21/20, que marca una distancia interpersonal de 1,5 metros entre los alumnos, mientras que la segunda se ajusta a lo determinado en el documento de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente al Covid-19 para centros educativos en el curso 2020-2021 de los Ministerios de Sanidad y Educación, que establece la posibilidad de "grupos de convivencia estable" de alumnado hasta un máximo de 20 alumnos hasta 4 de primaria sin necesidad de guardar la distancia interpersonal de 1,5 metros.

"En este supuesto, no habrá que guardar la distancia interpersonal de 1,5 metros y podrán jugar y socializar, pero tendrán que evitar la interacción con otros grupos", ha recordado la Consejería respecto a los "grupos de convivencia estable".

Según la Consejería, estos "grupos de convivencia estable" podrán formarse con alumnos de distintos cursos, "preferentemente del mismo ciclo".

A la formación de "grupos de convivencia estable" se anteponen otros tres supuestos: el primero, establecer la distancia de seguridad de 1,5 metros por alumno, por lo que la superficie será de 2,25 metros cuadrados por alumno, en lugar de los 2 metros cuadrados por alumno que fija el Real Decreto 132/2010; el segundo, la integración de los alumnos sobrantes en un nuevo grupo o en uno ya existente que garantice el cumplimiento de dicha distancia; y el tercero, modificar las ubicaciones de los grupos a aulas más grandes, con el fin de que de ese modo se cumplan las distancias de seguridad.

Es decir, que los "grupos de convivencia estable" se crearán en el caso de que no se puedan acometer las medidas anteriores.

Estas alternativas podrían utilizarse de forma combinada en un mismo centro, buscando la mayor eficiencia en la utilización de los recursos de cada centro. Cada centro, a partir de las siguientes indicaciones deberá determinar cuántos espacios adicionales requerirá para cumplir lo establecido, buscando prioritariamente dichos espacios dentro del centro escolar (gimnasios, salas de usos múltiples, biblioteca, etcétera) y en caso de que no sea posible, proponer espacios alternativos como, por ejemplo, edificios municipales, institutos contiguos o similares.

De igual forma, deberán indicar el personal docente adicional que será preciso en función de las circunstancias anteriores. Cada centro deberá proponer las medidas de reorganización del segundo ciclo de Educación Infantil y de los dos primeros cursos de Educación Primaria con fecha límite del 19 de junio.

"No están todas las etapas, no se trata, pues de unas instrucciones de principio de curso", precisa el documento titulado 'Solicitud de Información a los centros docentes para el cumplimiento del Real Decreto 21/2020'.

Aunque no se trata de unas instrucciones, la circular también indica que los alumnos menores de 6 años no deben usar mascarilla.

CONTROL DE TEMPERATURA Y DESINFECCIÓN

Por otro lado, algunos centros han elaborado sus propios protocolos de seguridad y prevención de cara al próximo curso escolar, que contemplan la toma de temperatura antes de entrar al centro o la desinfección con aparatos tecnológicos.

Así, según circulares de algunos de estos centros a los que ha tenido acceso Europa Press, se estipula controlar la temperatura a la entrada del recreo, el uso de mascarillas en todo momento para estudiantes de mayor edad y protocolos en caso de que estudiantes presenten sintomatologías en las instalaciones.

En ese supuesto, se establecen salas específicas donde el estudiante aguardará a la llegada de sus padres para abandonar el centro, previo aviso a los centros de salud. En el caso de síntomas severos de coronavirus, como dificultades respiratorias, se avisará al 112.

En esas instrucciones de algunos centros concertados se establece que los alumnos con sintomatología previa a la jornada escolar no podrán acudir a las instalaciones. Además, se restringe el acceso de las familias en las instalaciones dentro de las medidas higiénico-sanitarias y pauntan que los estudiantes acudan a clase con un kit con mascarilla de repuesto, pañuelos y gel hidroalcohólico.

El lavado de manos también se pauta en las directrices remitidas ya a familias a la entrada del centro y cuando se vuelva del recreo, entre otros momentos de la vida escolar.

En cuanto a la toma de temperatura, desde la Consejería de Educación han explicado a Europa Press que la resolución de la Dirección General de Función Pública por la que se aprobaron instrucciones sobre el procedimiento y las medidas de incorporación a los puestos de trabajo de los empleados públicos de la Comunidad de Madrid "no incluye la toma de temperatura, ya que podría dar lugar a equívocos", para agregar que "la Consejería de Educación desarrolló unas Instrucciones basadas en ese Decreto y tampoco incluye la toma de temperatura para acceder a los centros docentes".

"En cualquier caso, los centros podrían tomar esta medida, dentro de su autonomía y de acuerdo con las familias", han aclarado desde el departamento encabezado por Enrique Ossorio.

Según fuentes consultadas por Europa Press, de la toma de temperatura podrían encargarse los conserjes o el "equipo Covid", y para evitar que se produzcan aglomeraciones las entradas se realizarán de forma escalonada.

En las instrucciones enviadas por la Consejería para organizar la vuelta a la actividad presencial de los centro educativos de cara al final de este curso, se establece que las familias vigilarán el estado de salud de los alumnos, tomando la temperatura todos los días antes de salir de casa para ir al centro educativo, y evitando que vayan al centros en caso de que tuviera fiebre o síntomas compatibles con Covid-19.

Los protocolos de algunos centros para el próximo curso también señalan que para la entrada y salida a las aulas habrá recorridos señalizados y los alumnos tendrán que seguir en todo momento las flechas instaladas. Junto a recomendaciones genéricas como evitar aglomeraciones y tocarse ojos, nariz o boca, se establece que los estudiantes acudan con un kit higiénico sanitario de repuesto, con mascarillas de repuesto, pañuelos y gel hidroalcohólico propio.

Leer más acerca de: