MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La primera intervención que se realiza en España para el tratamiento percutáneo de la insuficiencia mitral ha sido retransmitida este jueves en directo desde el Hospital Clínico San Carlos de Madrid durante el transcurso del TEAM 2010, el VIII Curso Internacional de Terapia Endovascular y Miocárdica, que se celebra estos días en Madrid.
La operación será un "revulsivo" a la tradicional cirugía a corazón abierto, a la que muchos pacientes con insuficiencia mitral severa no pueden optar, debido a las complicaciones que para ellos posee la operación, han explicado los especialistas.
A diferencia de las operaciones a corazón abierto como la cirugía reconstructiva o de cambio de válvula, esta intervención resulta muy poco invasiva, pues consiste en la introducción, a través de la vena femoral, de un catéter especial con un 'clip' que agarra las dos balbas de la válvula mitral y las une, creando dos pequeños orificios para que circule la sangre.
De este modo se logra que cierren mejor las balbas y la sangre no se escape hacia atrás del ventrículo de la aurícula izquierda, causa que provoca la insuficiencia mitral, señalan. Esta operación es la primera vez que se realiza en España y se ha practicado con anterioridad en 1.800 ocasiones en todo el mundo.
Con ella se espera reducir en un 40 por ciento el número de los reingresos que acostumbran a sufrir los pacientes con insuficiencia mitral severa tras una intervención. Además, con esta intervención se acorta la recuperación postoperatoria, pasando de una media de unos ocho días de permanencia del paciente en el hospital tras una operación convencional a sólo un par de días, algo que implica una reducción del gasto y de los recursos sanitarios.