29 de marzo de 2020
 
Publicado 28/02/2020 20:33:29CET

El COAM defiende a sus colegiados del “intrusismo” y asegura que firmar planos sin ser arquitecto es “una irregularidad”

La actual decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Belén Hermida.
La actual decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Belén Hermida. - COAM

Dice que se ha tratado el caso de Monasterio "como a colegiado más". Tres miembros de la Junta de Gobierno han dimitido

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Belén Hermida, ha asegurado que defiende a sus colegiados del "intrusismo" y ha reconocido que firmar planos sin ser arquitecto es una "irregularidad".

En rueda de prensa en la sede del COAM, así lo ha expuesto la decana justo después de que se archivara la queja formulada por Más Madrid para que se investigaran presuntas irregularidades urbanísticas en el caso de reformas acometidas por el estudio de la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, en diversos proyectos acometidos entre los años 2000 y 2007.

Al ser preguntada sobre cómo definiría la actitud de un compañero que firmase un plano "diciendo que era arquitecto y no lo era", en el marco de la polémica que envuelve a Monasterio, la decana ha aseverado que el Colegio defiende "a diario a sus colegiados del intrusismo", pero que para ella Monasterio es "una colegiada más" y ha tratado el caso "como el de un colegiado más".

"Este colegio hace todo lo que tiene que hacer para proteger a sus colegiados del intrusismo", ha lanzado, al tiempo que ha indicado que la actitud de una persona que firma planos sin ser arquitecto es igual a que un médico o un abogado ejerza sin serlo: "una irregularidad".

En cuanto a las dimisiones que se han producido dentro de la Junta de Gobierno del COAM, la decana ha indicado que se tratan de tres, el del secretario y dos vocales.

El COAM está dirigido por la Junta de Gobierno, elegida democráticamente por los colegiados, compuesta por once miembros y presidida por el Decano. La Junta se completa con las figuras del Vicedecano, el Vicesecretario y seis vocales.

Según ha explicado, sus estatutos indican que la junta puede funcionar hasta con un mínimo de cinco personas, y ahora indica que son seis. Para elegir al secretario, ha matizado, sí habría que convocar elecciones para ese cargo; mientras que los vocales se sustituyen.

Ha lamentado por último la campaña de "desprestigio" y "acoso y derribo" que ha sufrido por levantar las "irregularidades" que se están produciendo en el Colegio.

Contador