Cobo cree que los ciudadanos "están hartos de este Gobierno" pero no ven liderazgo en los sindicatos

Pide que se convoquen elecciones porque el "descontento generalizado en la sociedad" sólo puede tener una respuesta, que es el PP

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 30 septiembre 2010 15:22

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha opinado que los ciudadanos "están hartos de este Gobierno" pero que no ven ningún tipo de liderazgo en las centrales sindicales, lo que a su juicio explicaría que la huelga general convocada el miércoles por UGT y CC.OO. "no consiguiera cumplir los objetivos marcados".

Preguntado por este asunto en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el vicealcalde ha subrayado que el seguimiento de los paros por parte de los trabajadores municipales se situó "por debajo del 12 por ciento", pese a tratarse de "un colectivo con una mayor seguridad en su puesto de trabajo".

"Se puede pensar que en el ámbito privado, sobre todo en las empresas pequeñas, la presión para trabajar puede ser mayor. Pero si (en el Ayuntamiento) el seguimiento ha sido del 12 por ciento, realmente la huelga no ha conseguido cumplir los objetivos marcados por las centrales sindicales", ha resumido.

Sin embargo, para Cobo esto no quiere decir "que los ciudadanos estén contentos con este Gobierno", ya que a su entender "es indudable que una inmensa mayoría está descontenta", lo que "se pone de manifiesto en cualquier estudio demoscópico".

"A este Gobierno los ciudadanos no lo quieren, es un Gobierno que quieren cambiar, lo critican, están hartos de este Gobierno. Pero ayer se demostró que este descontento no encuentra un liderazgo en las centrales sindicales", ha apostillado, insistiendo en que "éste no es el momento de los sindicatos".

LIDERAZGO 'POPULAR'

Frente a ellos, "el único liderazgo que hay para la sociedad española, que sabe que tiene un Gobierno sin rumbo, se llama PP y Mariano Rajoy". "Hoy, quien aúna todas estas inquietudes de los ciudadanos españoles es el PP", ha insistido.

Además, ha interpretado el seguimiento de la huelga del miércoles como que "España quiere trabajar". "Se podría decir que en España se quiere trabajar, que es el principal problema de este país, y el mensaje que ayer dieron los españoles es 'Queremos trabajar, queremos solucionar este problema'", ha considerado el vicealcalde.

"Creo que ha quedado más que claro que hay un descontento generalizado en la sociedad española, es un clamor. Y que ese descontento sólo puede tener un grupo de personas para paliarlo o terminar con él: el PP, que es adonde miran hoy los ciudadanos, no a las centrales sindicales, sino a la posibilidad de un cambio de Gobierno que, lógicamente, tendría que estar encabezado por el líder de este partido, que es Rajoy", ha concluido.

Por ello, el vicealcalde ha reclamado que se convoquen elecciones generales, ya que, "dado que las agonías siempre son malas, no se entiende que se prorroguen situaciones tan evidentes, obvias y claras como ésta".

"Creo que sería un ejemplo incluso de lealtad con los españoles anticipar cuanto antes ese cambio de rumbo para que este país vuelva a tener un optimismo que no debió perder nunca y un Gobierno que no cambie de rumbo prácticamente cada día", ha zanjado.

SEGUIMIENTO EN EL AYUNTAMIENTO

Por último, el vicealcalde ha confirmado los datos municipales del seguimiento de la huelga en el Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos, un porcentaje que ha cifrado en el 11,85 por ciento, con un cumplimiento del cien por ciento de los servicios mínimos acordados con los sindicatos y ningún incidente.

Además, ha detallado que en las áreas de Seguridad y Movilidad, Obras y Espacios Públicos, Vicealcaldía y Hacienda el seguimiento quedó por debajo del 9 por ciento, mientras que en Medio Ambiente se superó el 20 por ciento. La media de las áreas de Gobierno llegó al 10,13 por ciento de respaldo de los paros.

Por su parte, el mayor porcentaje de seguimiento entre los organismos autónomos se dio en la Agencia para el Empleo y el departamento de Informática, por encima del 15 por ciento, mientras que ningún trabajador de la Agencia de Licencias secundó la huelga y en el Patronato de Turismo apenas se superó el 1,5 por ciento. La media de estas empreas fue del 11,15 por ciento.

En cuanto a los distritos, con una media del 13,91 por ciento, destacó el apoyo a la convocatoria en Villaverde, Latina y Retiro, con más del 20 por ciento, mientras en Hortaleza, Fuencarral-El Pardo, Chamberí, Chamartín y Salamanca no se alcanzó el 10 por ciento.

Finalmente, el seguimiento de la huelga en las empresas concesionarias de servicios públicos se dejó notar sobre todo en las incidencias, "especialmente por la mañana" en las cocheras de la EMT, donde los piquetes impidieron que a las 6.30 horas se cumplieran los servicios mínimos fijados por la Comunidad de Madrid.

"A esa hora debería haber habido 693 autobuses y había sólo 58. Además, durante tuvieron que entrar en las cocheras o no pudieron salir de ellas por desperfectos como la rotura de lunas un total de 61 vehículos, si bien la situación fue normalizándose a lo largo de la mañana y el resto del día se llegaron a rebasar los servicios mínimos", ha apuntado Cobo.

En Mercamadrid se registraron "dificultades" a primera hora de la mañana, pero "desde las 3 horas se recuperó la actividad con normalidad prácticamente" y finalmente hubo un seguimiento del 5 por ciento. Los controladores del SER trabajaron casi con la totalidad de la plantilla a pesar de que no había mínimos, y en la Funeraria hubo un seguimiento del 50 por ciento.

Por su parte, el Servicio de Recogida Urgente de Basura (SELUR) registró un seguimiento de sólo el 4 por ciento, mientras en el servicio de recogida y tratamiento de basuras respaldaron la convocatoria el 73 por ciento de los trabajadores y en la limpieza viaria, el 28 por ciento.

Por último, Cobo se ha referido a la falta de presencia policial en algunas cocheras de la EMT a primera hora de la mañana, recordando que la competencia de seguridad corresponde "al Gobierno de la Nación y, en definitiva, a la Delegación del Gobierno" a pesar que el Ayuntamiento haya "asumido una competencia impropia" al contar con una Policía Municipal.

"Sin descender a un hecho puntual, recordamos que la seguridad ciudadana corresponde a la Delegación, que cuando se producen incidentes graves en las calles debe acudir y tratar de reponer la normalidad", ha zanjado.

Contenido patrocinado