MADRID 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha defendido este lunes que si al Gobierno central le impidieran refinanciarse, el presupuesto aprobado en las Cortes "duraría siete días y al octavo no podría pagar".
En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, la 'mano derecha' de Alberto Ruiz-Gallardón ha insistido en el "incumplimiento" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al prometer un nuevo sistema de financiación para las haciendas locales.
"Los ayuntamientos no podemos resistir con una financiación inadecuada cuando prestamos servicios que no nos corresponden", ha subrayado después de asegurar que la deuda de 7.000 millones de euros de las arcas del Consistorio capitalino está directamente vinculada a los otros 6.000 millones destinados a infraestructuras.
"Nosotros vamos a explicar a los ciudadanos de aquí al 22 de mayo en qué hemos gastado el dinero y los ciudadanos nos van a juzgar", ha manifestado.
Todo eso para criticar de nuevo que todas las administraciones y empresas públicas están refinanciando su deuda en el actual contexto de crisis, a excepción de los ayuntamientos. La decisión del Ejecutivo de Zapatero de no permitir la refinanciación de la deuda municipal obligó a destinar 257 millones de euros de las arcas del Consistorio a los bancos en vez de al pago a proveedores, como había planteado en su momento el equipo del delegado de Hacienda, Juan Bravo.
En este sentido, Cobo ha confirmado que las arcas municipales "pagarán a todos sus proveedores, a pesar de lo que está haciendo el Gobierno". "Si alguien le hiciera a este Gobierno lo que él le ha hecho al Ayuntamiento de Madrid, el presupuesto que se ha aprobado en las Cortes duraría siete días. Al octavo ya no podrían pagar", ha aseverado el edil.
A su vez, el vicealcalde ha asegurado que el equipo que rodea a Alberto Ruiz-Gallardón está "muy orgulloso" de lo hecho en estos años y ha asegurado que se podrá pagar "perfectamente". "Lo que no es posible es que se nos pongan más problemas de los que ya existen", ha matizado.
En cuanto al recorte del 9 por ciento en el presupuesto de 2011, el vicealcalde ha explicado que esa reducción ha sido posible metiendo la tijera en la intensidad de la prestación de las denominadas competencias impropias. De ahí que haya puesto como ejemplo la recogida de basuras, que ahora dejará de prestarse los domingos al ser el día que menos residuos se generan.
También se paralizarán las inversiones en el área deportiva para, a renglón seguido, asegurar que no se recortará el gasto social por ser "imprescindible para una persona que lo necesita".