MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, reconoció hoy que la decisión de recortar un 15 por ciento los contratos de servicios públicos de la ciudad excepto los relacionados con mayores "se notarán", pero defendió que la batería de medidas anunciadas ayer por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, para aumentar el ahorro y hacer frente a la crisis son "las adecuadas".
Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el vicealcalde fue interrogado ampliamente sobre diversos aspectos relacionados con el anuncio de ayer durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad.
En concreto, sobre el anuncio de que se revisarán todos los contratos de servicios para reducir su coste un 15 por ciento de media, Cobo reconoció que los ciudadanos "lo notarán" porque "si hay menos partidas habrá menos servicios". En cualquier caso, aseguró que "los estándares de prestación de servicios en la ciudad están muy por encima del resto de ciudades", por lo que el recorte supondrá "una restricción de esa calidad".
"No podemos engañar a nadie: los servicios no serán igual, evidentemente. Si disponemos de un 15 por ciento menos de recursos se prestarán un 15 por ciento menos de servicios. Pero aun rebajando esa cantidad, esta ciudad seguirá teniendo unos servicios de calidad pero más baratos", explicó el edil, subrayando a renglón seguido que ese ahorro será "para los ciudadanos, que son los que pagan".
Además, la 'mano derecha' de Alberto Ruiz-Gallardón opinó que este tipo de medidas "eran necesarias y demandadas por los ciudadanos", que también están aplicándose recortes en sus gastos, por lo que "no se entendería que las administraciones siguieran en la misma situación". "En cualquier caso, espero que noten (los recortes) lo menos posible, aunque no puedo pronosticar (qué servicios serán los que mayor incidencia sufran)", apostilló.
PREDICAR CON EL EJEMPLO
Por ello, los responsables municipales serán los primeros en predicar con el ejemplo, ya que se reducirán su sueldo un 15 por ciento, el mismo porcentaje que los altos cargos. De hecho, esta medida se tomará mañana en el Pleno ordinario, dado que las retribuciones de los concejales está vinculada a las del Gobierno central desde 2004, por lo que es el órgano plenario el encargado de autorizar cualquier modificación.
Así, Cobo apuntó que tanto al alcalde como a los portavoces, ediles y cargos de libre designación les correspondería una bajada de entre el 7 y el 10 por ciento, según los casos, pero Gallardón ha decidido llevar este recorte al máximo establecido por el Ejecutivo de la Nación. "Creo que es lo adecuado porque el volumen (de ahorro) es mayor y porque es verdad que es un momento en que los ejemplos son importantes", apuntó.
Sin comparar los sueldos de unos y otros responsables públicos, el vicealcalde sí destacó que en el caso de los cargos municipales no existen "otras partidas presupuestarias" como las de vestuario o comidas, y además hizo hincapié en que ninguno de los miembros del Gobierno municipal cobra por pertenencia a consejos de administración ni reciben ningún otro tipo de ingresos adicionales.
Asimismo, junto al recorte de salario, los altos cargos del Gobierno de Madrid también perderán otro privilegio, el coche oficial, salvo en los casos en los que el Ministerio del Interior establezca que es necesario por motivos de seguridad, es decir, para los 57 concejales. En cualquier caso, la flota de vehículos de los ediles bajará de gama y será renovada por coches menos contaminantes.
En este sentido, Cobo indicó que si el departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba llegara a informar de que la situación de riesgo de los ediles no es superior a la del resto de los ciudadanos, se retiraría el escolta y el coche, pero mientras exista la alerta terrorista esta decisión no se puede tomar.
Con respecto al vehículo del primer edil, el vicealcalde apuntó que la decisión de reducir su gama y, por tanto, "perder en seguridad" fue del propio Gallardón, aunque afirmó que ningún miembro del Gobierno de la capital tiene "ningún problema" en prescindir o rebajar la categoría del coche. "La imagen (de la ciudad) la da el alcalde por sus actos y sus decisiones, no por su coche, así que es de las medidas que parece que gusta más pero que a nosotros menos nos cuesta", apostilló.
INVERSIONES CONGELADAS
En cuanto a otras iniciativas, el vicealcalde recordó que el recorte en la publicidad ya estuvo precedido por otro redimensionamiento del presupuesto en un 20 por ciento, y afirmó que, en cualquier caso, no se renunciará a la proyección de la ciudad, que en los últimos años ha permitido "establecer cifras récord de turismo e incrementar el número de visitantes cada año", lo que, a su vez, aporta ingresos a la capital.
"Recortamos, no suprimimos, porque creemos que ése es el punto de equilibrio adecuado: cumplir unos criterios de menor gasto, más austeridad, sin producir una pérdida de imagen de la ciudad", puntualizó.
Los recortes llegarán también a las inversiones, que serán paralizadas excepto para los proyectos que ya estén en ejecución. Sin embargo, ni el Centro Internacional de Convenciones ni el estadio de Vallehermoso seguirán adelante de momento, según el debate de ayer.
"Sabemos que son necesarios y no renunciamos a hacerlos", afirmó Cobo. En concreto, se concluirá la actual fase de ejecución del Centro de Convenciones y luego se cubrirá para continuarlo "cuando la situación económica sea mejor", mientras que en Vallehermoso se dará solución únicamente al polideportivo, "más demandado por los ciudadanos", dejando para más adelante la pista de atletismo y el graderío.
RESPONSABILIDAD DE LOS TRABAJADORES
Además, aunque no supo precisar cuántos empleos se perderán o dejarán de crearse con estos recortes, sí indicó que se "congelarán todas las vacantes", incluidas las de Policía Municipal, e hizo un llamamiento a la "responsabilidad de los trabajadores y sus representantes" para que colaboren con las administraciones públicas en estos momentos de crisis.
"Creo que éste es un momento de mucha responsabilidad por parte de todos, también de los trabajadores. Lo que estamos viviendo en este momento en España, y su reflejo en Madrid, me llama a pedir mucha responsabilidad, tanto a los responsables políticos, que creo que en muchos casos están dando un buen ejemplo, como también a los que trabajamos en la administración pública como funcionarios, personal laboral...", indicó.
En este sentido, opinó que Gallardón constató ayer su "liderazgo" al "tomar las medidas adecuadas" y conseguir llegar a "ese punto difícil de equilibrio entre el recorte de gastos y que no haya una pérdida de imagen de la ciudad".
Estas restricciones de gasto entrarán en funcionamiento "de forma inmediata", dado que el área de Hacienda ya está estudiando cómo "hacerlas efectivas en el corto plazo", mientras que algunas iniciativas como la reducción de sueldos a todos los responsables electos y altos cargos se adoptará en firme en el Pleno ordinario de mañana.