Publicado 24/07/2020 14:35:09 +02:00CET

El COFM pide que los farmacéuticos desarrollen su papel asistencial y se integre en el sistema de salud

Una farmacéutica en su establecimiento de la Comunidad de Madrid. En Madrid, (España), a 3 de junio de 2020.
Una farmacéutica en su establecimiento de la Comunidad de Madrid. En Madrid, (España), a 3 de junio de 2020. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González Díez, ha reclamado "los cambios que sean necesarios", ya sean en el ámbito legislativo, organizativo o profesional, para desarrollar el papel asistencial y sanitario de los farmacéuticos que han desempeñado durante la pandemia y estar así "mejor preparados" ante una posible ola de contagios por Covid-19.

Según ha informado el COFM en un comunicado, durante la inauguración del curso La profesión farmacéutica frente al coronavirus en El Escorial, Luis González ha resaltado la respuesta sanitaria de todos los farmacéuticos de hospitales, de atención primaria y salud pública, de los laboratorios de análisis clínicos, de la industria y la distribución o en las 22.000 oficinas de farmacia abiertas en España para garantizar la medicación a más de 25 millones de pacientes en tratamiento.

"Gracias a nuestra actuación profesional, hemos reducido el riesgo de contagio, hemos devuelto la tranquilidad a muchos ciudadanos y hemos evitado miles de consultas a un sistema de salud que durante los largos meses de marzo y abril dio la impresión de estar completamente desbordado por el Covid-19", ha señalado durante una mesa redonda que también contó con la presencia del presidente del Grupo Cofares, Eduardo Pastor; la decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, Irene Iglesias; y la vocal de Salud Pública del COFM, Susana Belmonte.

Así, ha defendido que medidas como la Atención Farmacéutica Domiciliaria, la renovación automática de recetas en tratamientos crónicos por 90 días, la dispensación de medicamentos sujetos a visado o la colaboración para dispensar medicamentos con la Farmacia Hospitalaria "han sido muy eficaces y eran y siguen siendo completamente necesarias".

Por ello, subrayó la necesidad de "concertar e incluir en la cartera de servicios farmacéuticos todas aquellas prestaciones que han demostrado su utilidad y eficiencia", además de contar más con los farmacéuticos y aprovechar el potencial sanitario de la red de oficinas de farmacia.

En este punto, el presidente del COFM se preguntó de qué forma las autoridades sanitarias pretenden elevar la cobertura de vacunación en 20 puntos, hasta el 75 por ciento del colectivo del riesgo fijado, y destacó la oportunidad de que las farmacias colaboren para conseguir esta meta de Salud Pública, una de las políticas "clave" para evitar que coincidan en el tiempo la circulación simultánea de los dos virus.

"Las actuaciones que los farmacéuticos hemos llevado a cabo durante la crisis para garantizar la continuidad asistencial o la adherencia y seguimiento de los tratamientos de los colectivos más necesitados y vulnerables deben mantenerse e integrarse en el sistema de salud", ha trasladado.

"MAYOR TEST DE ESTRÉS"

Por su parte, el presidente del Grupo Cofares ha reconocido el esfuerzo del sector para responder al "mayor test de estrés que ha vivido la cadena farmacéutica" y garantizar que "no haya faltado ni un medicamento" a los pacientes durante la pandemia y ha señalado que Cofares invirtió 52,2 millones de euros en comprar productos de prevención contra el Covid-19 para el mercado español.

También ha hecho un llamamiento para "aprovechar la red de oficinas de farmacia y la distribución farmacéutica". En su opinión, el sector está capacitado y es "un termómetro de salud para detectar cualquier consumo farmacéutico anómalo en cualquier punto de España".

Durante la jornada, distintos expertos analizaron la actuación de los farmacéuticos durante la crisis sanitaria. Pilar Varela Gallego, vocal de Docencia y Universidades del COFM, ha destacado "el comportamiento ejemplar y heroico de toda la cadena del medicamento para asegurar la continuidad de los tratamientos de los pacientes".

Contador