Colegio de Abogados discrepa del proyecto de Ciudad de la Justicia por ver los servicios como "oportunidad de negocio"

Sonia Gumpert, decana del Colegio de Abogados de Madrid
ICAM
Actualizado: martes, 17 marzo 2015 21:00

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS -

La decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, ha manifestado este martes sus discrepancias con respecto al proyecto de la Ciudad de la Justicia, donde, a su juicio, se conciben los servicios auxiliares, gestionados a través de concesiones a empresas privadas, como una "oportunidad de negocio".

Durante su comparecencia en la Comisión de Justicia de la Asamblea de Madrid, Gumpert ha defendido la Justicia como un "servicio público", y, por tanto, que la gestión de todos sus servicios "sea pública" y esté bajo "control público".

Si bien la decana ha manifestado que los abogados comparten la idea de que se construya una ciudad de la Justicia porque serviría para racionalizar la Justicia y hacerla más eficiente, ha apuntado que discrepan del proyecto por éste y otros aspectos, como que "no se ha proyectado el espacio con visión de futuro", ya que no contempla espacios específicos para mediación ni atención a las víctimas de violencia de género ni de trata, sino que únicamente contempla espacios genéricos de atención ciudadana.

Otro de los aspectos que ha criticado ha sido que al menos en los primeros años habrá "problemas de acceso" al complejo por las comunicaciones, al tiempo que ha considerado que el hecho de que la administración regional lleve allí sus instalaciones relacionadas con la Justicia "compromete la separación de poderes aunque solo sea estéticamente".

Desde la Consejería de Presidencia y Justicia han asegurado que en el acto de presentación del proyecto a los colegios oficiales, el pasado 12 de enero, Gumpert no se pronunció en contra del proyecto.