MADRID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Alberto García Romero, ha denunciado la grave situación económica que arrastran muchas oficinas de farmacia en Madrid, un problema que "de momento, ni ocupa ni preocupa al Ministerio de Sanidad y que las comunidades autónomas tampoco quieren ver", y ha opinado que el sector "está pagando los platos rotos del ajuste del déficit y de unos presupuestos sanitarios expansivos durante los últimos años a costa de la farmacia".
El presidente del Colegio ha considerado que "no hay más que observar la evolución de los presupuestos sanitarios desde 2002", donde "el gasto en Farmacia en España ha sido la única partida sanitaria que ha reducido de forma significativa su peso presupuestario, al pasar del 23,5 por ciento en 2002, a representar el 20 por ciento de la cuenta total en 2008", según datos del Ministerio de Sanidad y Política Social.
"Estos 3,5 puntos de pérdida han permitido elevar otros capítulos de gasto, especialmente los Servicios hospitalarios y especializados. De hecho, el presupuesto sanitario de las comunidades autónomas se ha incrementado de media un 9,83 por ciento anual durante el periodo 2002-2008, lo que ha permitido duplicar, por ejemplo, los fondos para remunerar al personal autonómico", señala el presidente del Colegio.
Ya en Madrid, el presidente indica que "el peso de Farmacia todavía ha disminuido más, hasta convertirse en uno de los más bajos del Sistema Nacional de Salud". "Desde 2002, ha caído hasta el 16,7 por ciento, cuando la media nacional se encuentra en el 20 por ciento del gasto sanitario público total. Este capítulo absorbió, sin embargo, el 25,6 por ciento de los recursos en Valencia, el 19,5 por ciento en Andalucía o el 19por ciento en Cataluña en 2008", expone.
"La tendencia de recortar en primer lugar el gasto en medicamentos para financiar otras partidas se ha agravado con los dos últimos decretos aprobados por el Gobierno", asegura el presidente del COFM, que indica que el Ministerio de Sanidad y Política Social calcula que los Real Decreto-Ley 4/ 2010 y 8/2010 reducirán la factura sanitaria en 4.700 millones de euros, el 7 por ciento del total y sin embargo, "el Gobierno vuelve a exigir el mayor esfuerzo al sector farmacéutico, que tendrá que contribuir con 2.500 millones de euros, más del 50 por ciento del total".
Además, en su opinión, "la farmacia debe pagar la inequidad que supone aportar a las arcas públicas 760 millones de euros en 2009 debido al sistema que grava sus ventas desde el año 2000, mientras que la industria farmacéutica sólo contribuirá con 139 millones de euros en virtud de su tasa por volumen de ventas, según la cifra de ingresos prevista por el Ministerio de Sanidad en 2011".