Colegio de Veterinarios pide una rápida solución para evitar las plagas de roedores e insectos

Actualizado: lunes, 13 diciembre 2010 16:03

En la Cañada existen 2.600 construcciones de todo tipo, la mayoría ilegales, pero unas pocas poseen título de propiedad, según otro experto

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas, ha solicitado este lunes una rápida solución para el problema higiénico-sanitario que arrastra la Cañada Real Galiana por el posible riesgo de plagas de roedores e insectos que afecten a personas y animales.

Durante su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio celebrada esta mañana en la Asamblea de Madrid, Vilas ha explicado que en este tipo de asentamientos periurbanos sin ya ningún tipo de valor ambiental o agrícola hay riesgo de plagas, por lo que ha instado a las Administraciones que "regulen, ordenen y den la funcionalidad adecuada" a esta vía pecuaria.

El presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid también ha indicado que el uso de los valores tradicionales de pastoreo ha desaparecido en la Cañada Real debido al cambio de la productividad en esta actividad, pero también por la construcción a su paso de autovías y carreteras.

"Si históricamente era un derecho de los ganaderos que ahora se les va a restar, debería hacerse posible una ayuda a este sector que ahora pasa por grandes dificultades", ha solicitado Vila, que ha agregado que los agricultores y ganaderos se han convertido en los "garantes del medio ambiente".

UN TOTAL DE 2.600 CONSTRUCCIONES También participó en la Comisión, centrada en la Cañada Real Galiana, el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid Ángel Menéndez, que se mostró partidario de una solución de la vía pecuaria que pasaría primero por la ordenación urbanística de los terrenos, luego por la legalización de los usos y actividades existentes, y tercero por la enajenación de los terrenos a los ocupantes sin título.

A su juicio, si se enajenan los terrenos a ocupantes ilegales, se reforzaría su posición jurídica. Apuesta por legalizar el uso y la actividad que se lleva a cabo, que apunta que puede ser ilegal aunque el ocupante sean propietario del terreno. Y también por dotar a esta zona de equipamientos de acuerdo con sus exigencias.

El abogado Armando Mocientes, por su parte, cree positivo el proyecto de ley que estudia la Asamblea de Madrid sobre la Cañada Real, que pretende la desafectación de la vía pecuaria, ya que considera que la actuación administrativa y de derribos llevada a cabo hasta ahora no es una "respuesta suficiente".

"La Ley plantea todas las posibilidades, pero de entrada lo que ahí tiene lógica es la patrimonialización a la Comunidad; la ordenación urbanística, que implica a tres ayuntamientos; y después la gestión urbanística, donde tienen cabida todas las gestiones, ventas y ocupaciones legales e ilegales. Y ahí es donde la gestión urbanística es fundamental", ha esgrimido.

Según sus datos, en la Cañada Real hay 2.600 construcciones, entre viviendas, casas de fines de semana y establecimientos comerciales. Algunas están en un estado deficiente y otros en mejores condiciones. Pero también ha precisado que aunque la mayoría de las construcciones son ilegales, puede haber situaciones de residentes con títulos de propiedad concedidos en su momento.

DESAFECTACIONES EN OTRAS ZONAS

En la siguiente intervención, el catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid Eugenio Martínez Falero ha subrayado que la situación actual de la Cañada hace "imposible" la circulación de ganados, así como la práctica de deporte, cabalgada o usos ambientales.

En este sentido, ha esgrimido que la trashumancia hace décadas que dejó de existir y que el uso agrícolas se limita al tránsito de vehículos para este fin en forma de camino de acceso a las escasísimas explotaciones que allí quedan. Por tanto, en su opinión no hay viabilidad agrícola ni ganadera en la zona.

Martínez Falero también se ha referido a la existencia de procesos de desafectaciones de terrenos pertenecientes a vías pecuarias en otros lugares como en Albadalejos (Cádiz) en 2007, por el que se regulizarizan 800 edificaciones, así como en otros puntos de Andalucía.

El último compareciente en tomar la palabra en la Comisión de esta mañana fue el presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes de Madrid, Carlos del Álamo, que ha defendido la ordenación de este tramo de la Cañada Real Galiana que incorpore el diseño de zonas verdes.

De momento, ha asegurado que en la zona queda "poco verde" y que alguien que pasee de nuevas por allí no la reconocería como una vía pecuaria. No obstante, del Álamo ha indicado que estas cañadas estaban ya degradadas desde antes de las usurpaciones por su propia naturaleza. El paso de la naturaleza, y el pisoteo y el pasto que eso genera, había dejado a la zona sin mucha vegetación. "Ahora se han idealizado. Lo hemos convertido en corredores ecológicos, pero tradicionalmente estaban degradados por la carga ganadera", ha señalado.

Del Álamo ha recordado precedentes a la situación de estos 14 kilómetros que ahora se pretende desafectar. Así, se ha preguntado si la calle de Alcalá de Madrid --antigua ruta pecuaria por la que una vez al año pasan ovejas para recordar la fiesta de la Trashumancia - sufrió un proceso de desafectación para asfaltarla o "se hizo a las bravas con una política de hemos consumados por el que la ciudad invadió a la vía pecuaria".

LA OPINIÓN DE LOS POLITICOS

En la Comisión también han intervenido los portavoces de los grupos políticos de la Asamblea. Por el Partido Popular la diputada Elena de Utrilla centró su discurso en dar al proyecto de ley un enfoque "lógico y realista" para solucionar los problemas sociales de la Cañada Real. Agradeció el "carácter ilustrativo" de todas las intervenciones que, a su juicio, servirán para entender el problema y para comenzar a resolverlo especialmente una vez se apruebe en marcha la Ley.

De Utrilla ha abogado por alcanzar un consenso con todos los grupos políticos y con los ayuntamientos implicados, además de contar con el apoyo de la anterior consejera andaluza y ahora nueva ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, en referencia a las desafectaciones de vías pecuarias en Andalucía.

Por otro lado, el parlamentario socialista Antonio Fernández Gordillo ha defendido la tesis de que no se pueden enajenar los terrenos de la vía pecuaria sin que antes se ordene urbanísticamente la zona y se atienda socialmente el problema. Ha criticado que el PP sólo pretenda un consenso "consigo mismo", así como la falta de una memoria económica en el proyecto de Ley porque, en su opinión, se necesita dinero para solucionar el problema.

Para Gordillo, se hizo un buen trabajo en su momento para incorporar vías pecuarias, y entre ellas la Cañada Real, dentro de la Red Natura 2000, y así intentarla integrarla en un entramado de corredor de diferentes espacios ecológicos. Por ello considera que las más de 2.000 construcciones allí presentes hacen "inviables" que a día de hoy pueda ejercer esa función.

Por otro lado, la parlamentaria regional de Izquierda Unida Carmen Pérez se ha mostrado de acuerdo con darle apoyo al sector ganadero y devolver así al mundo rural un protagonismo. Ha precisado que su grupo no quiere que la Cañada no sea un paso de ganado, puesto que prácticamente casi todo ya es estabulado, y tampoco que se transforme en "cemento", sino que se convierte en "un pulmón de Madrid".

Pérez ha animado a las administraciones a ser "rápidos y ágiles" a la hora de resolver el problema "atascado" de la Cañada Real para evitar que se "pudra". "La realidad hay que mirarla para transformarla y buscar soluciones. El problema de los asentamientos ilegales sigue aumentando. Alrededor de los puentes del tren está habiendo asentamientos nuevos que antes no existían", ha apuntado.