MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
Hoy a las 19 horas dieron comienzo oficialmente las fiestas del Carnaval de Madrid con la entrega de una Llave de Oro gigante y simbólica por parte del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, a los actores Angie Fernández y Álex García, en un acto que se celebró en una plaza de la Villa abarrotada de gente pero con pocos disfraces, mucho frío y sin pregón.
Para animar el cotarro, y tras un pasacalles entre la plaza Mayor y la de la Villa, la compañía Teatro Estudio Landén presentó a los madrileños un espectáculo dedicado a la Gran Vía bajo el lema 'Un Madrid de cine'.
Así, mientras en una pantalla de cine se iban proyectando imágenes de películas que han marcado un antes y un después en la historia del celuloide iban apareciendo en escena caras más que conocidas del séptimo arte: Marilyn Monroe, Clark Gable o Gene Kelly, entre otros, fueron presentados a los madrileños por tres personajes que nunca pueden faltar en este mundillo: el proyeccionista, la vendedora de palomitas y el acomodador.
Sin embargo, el público, entre el que se dejaban ver pocos disfraces, no parecía entender muy bien el significado del espectáculo, y prefería fotografiarse con la carroza, que recrea de manera muy realista algunos de los edificios más emblemáticos de la Gran Vía, o con algunos de los coches antiguos que mañana, en el gran desfile, acompañarán al montaje municipal.
Dado que este año se celebra el centenario de la Gran Vía, el inicio de las fiestas de Carnaval dio comienzo con el 'Cumpleaños Feliz' a la calle, la entrega de las Llaves de Oro de la ciudad a los dos 'padrinos' de las fiestas y una lluvia de confeti, que apenas lograron arrancar algunos aplausos al tímido público, que sufría el frío de la capital con estoicismo.
LOS 'CUBILLOS' LLEGARON TARDE
Por otra parte, la Asociación de Vecinos de Carabanchel había convocado hoy a los madrileños a protestar contra la Tasa de Basuras durante la inauguración de la fiesta. Sin embargo, los pocos que respondieron a la convocatoria, bajo el lema de 'Gallardón: el Señor de los Cubillos', llegaron demasiado tarde.
Y es que el alcalde 'voló' de la plaza de la Villa nada más finalizar el acto de inauguración, así que cuando los manifestantes, muchos de ellos vestidos con bolsas de basura, lograron encontrarse, ya no tenían a quién protestar.
Jesús Claudio, de la Asociación de Vecinos Eugenia de Montijo, explicó que habían acudido a la convocatoria vecinos de Carabanchel Alto y Bajo, de Vicálvaro, de Vallecas... pero que "como el alcalde se ha ido, se ha roto un poco la protesta".
"Queríamos decirle unas cosillas con nuestra voz y nuestros pitos", afirmó mientras repartía pegatinas, aunque aseguró que el contratiempo no los desanima porque "hay muchos días y habrá otras ocasiones para seguir protestando".
En su cabeza, su principal reclamación, que "son excesivas las tasas que pagan los vecinos, sobre todo en época de crisis, y es una medida que contradice su espíritu liberal". "Sólo queríamos juntarnos para mostrar, pacífica y libremente, nuestra opinión, porque dentro de este colorido que es la fiesta también hay cabida para este tipo de cosas", concluyó.