La comisión de estudio de las Bescam se reunirá en abril con un primer borrador sobre su garantizada continuidad

Vehículos de las Brigadas Especiales de Seguridad (BESCAM) de la Comunidad de Madrid.
Vehículos de las Brigadas Especiales de Seguridad (BESCAM) de la Comunidad de Madrid. - BESCAM - Archivo
Publicado: miércoles, 4 marzo 2020 10:54

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Seguridad, Protección Civil y Formación de la Comunidad de Madrid, Luis Miguel Torres, ha anunciado este miércoles que la comisión de estudio de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad (Bescam) se reunirá en abrir con un primer borrador para comenzar a revisar el funcionamiento con la idea de aprobar un nuevo convenio a partir de 2021, porque el actual termina este año.

En la comisión de Justicia, Interior y Víctimas de la Asamblea de Madrid, Torres ha aseverado, recogiendo las palabras del consejero del ramo, Enrique López, que las Bescam "forman parte del ADN de esta Comunidad" y que continuarán.

"Nos encontramos ante un proyecto nacido hace 15 años, que requiere de un análisis conjunto de resultados, que son positivos en índice de criminalidad. Pero nos hemos encontrado problemas, sobre todo en municipios más pequeños. Las modificaciones legislativas que ha habido sobre asociación de policías locales abre una nueva vía y hemos visto que la orden inicial de ayuda no coincide la cantidad final por las casuísticas que se dan en cada municipio", ha explicado.

La revisión se centrará, según el director general, "con la premisa de garantizar su continuidad y con el importe actual". "El compromiso es firme, el proyecto sigue, y en la comisión les expondremos, junto a la Federación de Municipios de Madrid, a quienes vamos a plantearles un proyecto de revisión para buscar su continuidad, que aumente su apoyo, como en la dotación de equipamientos, como los nuevos medios tecnológicos, que antes no existían", ha prometido.

Luis Miguel Torres ha avanzado que se está buscando un sistema para que los ayuntamientos sepan con tiempo las cantidades que van a percibir y tengan una planificación. Además, ha señalado que se simplificará la gestión de proyecto, sobre todo para los pequeños municipios, y esté "con tiempo suficiente" de cara al año que viene.