Infografía del proyecto arquitectónico para la construcción del nuevo hospital de La Paz. - COMUNIDAD DE MADRID
MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Sanidad ha votado a favor de la constitución de una ponencia para analizar el proyecto del nuevo Hospital La Paz a solicitud del PSOE, que ha sumado los votos de Más Madrid, Vox y Unidas Podemos.
Así, con 10 votos a favor y 8 en contra de PP y Ciudadanos, la Comisión de Sanidad ha admitido "la puesta en conocimiento para la creación de la ponencia", sobre la que tiene que decidir la Mesa de la Asamblea tras su paso por la Junta de Portavoces.
Con ello, la iniciativa prospera después de que el pasado la semana pasada, también en comisión, PP, Cs y Vox votaron a favor de retirar del orden del día de la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid el debate sobre la creación de una Ponencia para estudiar el futuro de La Paz, ya que los 'populares' vieron necesario solicitar un informe jurídico para que aclare si procede o no debatir esta cuestión. Esta circunstancia fue criticada por los socialistas al entender que se hizo un obstruccionismo inadmisible a la labor parlamentaria.
"ESTUDIO RIGUROSO" SOBRE EL FUTURO DEL CENTRO
Según la propuesta abordada hoy y defendida por el portavoz socialista en materia de Sanidad, José Manuel Freire, la ponencia se encargaría de analizar la situación del Hospital Universitario La Paz en lo referente al estado actual de sus edificios e instalaciones y sus necesidades de mantenimiento, de reformas parciales y, en su caso, de renovación o reforma integral.
Asimismo, hace hincapié en la importancia de analizar las previsiones de necesidad de espacios, instalaciones y equipamientos para los próximos 30-40 años, y de estudiar las alternativas existentes para asegurar la existencia de un hospital con la cartera de servicios actual de La Paz y la que se pueda prever para el futuro.
Igualmente, plantea propone al Gobierno de la Comunidad medidas que garanticen que el futuro de La Paz se basa en "estudios rigurosos de su situación actual, de necesidades presentes y previsiones futuras, con criterios de planificación hospitalaria regional, y contando con la participación social, técnica y profesional, e implicando a la Asamblea de la Comunidad de Madrid en la decisión final".
Los grupos que se han opuesto a la ponencia, PP y Ciudadanos, han argumentado que es un instrumento que hace gala de "poca transparencia", al tiempo que han criticado la "falta de claridad" y "rigor" de la propuesta socialista, al que incluso han acusado de incurrir en "fraude de ley", porque, a su juicio, plantea "la creación de una comisión diciendo que es una ponencia".
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Marta Marbán, ha asegurado que no se oponen al control y a la fiscalización del proyecto por parte de la Asamblea, pero ha abogado por hablar en "comisiones ad hoc, con micrófonos y con cámaras", al tiempo que ha recordado que el informe de la ponencia "no es vinculante".
Marbán ha enviado un mensaje de "tranquilidad" a los profesionales y ha hecho un llamamiento al "consenso" en torno al proyecto, frente a un PSOE "desbocado".
Por su parte, el portavoz del PP, Eduardo Raboso, ha enmarcado la iniciativa socialista en la "hostilidad" del partido hacia el proyecto del nuevo Hospital La Paz.
A juicio de este, la ponencia propuesta por el PSOE no es más que un "desfile de maestros ciruela, que sin saber leer pretendían poner escuela", ya que "el PSOE no creó ni un solo hospital" mientras gobernó la Comunidad, sino que "cerró uno".
Los partidos que han apoyado la ponencia han criticado la falta de transparencia por parte del Gobierno regional sobre el proyecto, que han cuestionado.
Desde Más Madrid, Mónica García se ha interesado por los informes técnicos y de viabilidad y por si existe alguno que permita comparar cuánto costaría rehabilitar el actual edificio en vez de levantar un nuevo complejo, aunque, a su juicio, "no existe, no existe ningún informe".
En la misma línea, la portavoz de Vox Ana Cuartero ha puesto de manifiesto que ha pedido la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de un proyecto de 500 millones de euros y no se la han facilitado.